25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Autonomías > Andalucía

Andalucía garantiza la atención sanitaria con intérprete a personas sordas

Responde así a una petición de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia

Higinio Almagro, delegado de la Junta de Andalucía en Granada, en una imagen de archivo.
Andalucía garantiza la atención sanitaria con intérprete a personas sordas
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 17:10
La Junta facilitará la atención en consulta a las personas sordas acompañadas de intérprete de lengua de signos y blindará la puntualidad en las consultas externas para evitar que modificaciones o retrasos interfieran de forma negativa en la agenda de estos traductores dedicados a otras gestiones.

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada responde así a una petición de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA) y facilitará el cumplimiento del horario de citas en consultas externas a este colectivo cuando van acompañadas de un intérprete de lengua de signos (ILSE).

El objetivo de esta medida pretende no interferir de manera negativa en la agenda de estas personas que realizan labores de acompañamiento de personas sordas en actos y gestiones de carácter personal y muy distinta índole.

En principio, esta experiencia se pilotará en el Complejo Hospitalario Universitario Virgen de las Nieves para ampliarla con el tiempo tanto a las consultas de atención primaria como al resto de áreas y centros hospitalarios.

Para facilitar el trabajo de los intérpretes, un servicio subvencionado desde la Junta, se les ha facilitado una tarjeta que los identifica como tal y se ha trasladado la información al personal de Enfermería que desarrolla su labor en el área de consultas de especialidades, para que sepan identificarlos con claridad y ofrecerles una mayor accesibilidad.

Los representantes del colectivo de intérpretes han considerado prioritario el cumplimiento de los horarios, "en cualquier ámbito y no sólo en el sanitario" para facilitarles poder atender a un mayor número de personas con discapacidad auditiva, "puesto que nosotros como profesionales de la interpretación, podremos ajustar nuestras agendas si realizamos nuestros servicios en el tiempo asignado".

Esta iniciativa se asemeja a la desarrollada ya con las personas cuidadoras, una estrategia de la Consejería de Salud que pretende mejorar la atención integral de pacientes y sus familiares, que se identifican a través de esta tarjeta y tienen atención preferente en las consultas y los trámites administrativos.

"Pretendemos seguir avanzando en medidas y estrategias que faciliten una mayor accesibilidad de este colectivo en particular y de las personas con discapacidad en general", ha resumido el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro.

La Junta ha respondido así a las reivindicaciones de ASOGRA, entidad que cumplió el pasado año medio siglo de trabajo para lograr una sociedad más inclusiva, y para la integración de las personas sordas de Granada.