En 2022 el gasto farmacéutico andaluz alcanzó 1,3 millones de euros

Andalucía fía el ahorro farmacéutico al control de prescripción en crónicos


15 sep 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
En el periodo de enero a julio de 2022 Andalucía presentó un gasto farmacéutico de 1.311,47 millones de euros. Un incremento del 6,72 por ciento respecto al año anterior, pero con una bajada del 5,17 por ciento en los meses de mayo a junio. Esta rebaja ha sido posible gracias a una serie de medidas implementadas por la Consejería de Salud, entre las que destacan el control de los pacientes crónicos, el desarrollo de la receta electrónica y la posibilidad de anular recetas de forma cautelar por los farmacéuticos. 

Con todo ello, aunque el gasto farmacéutico se ha incrementado en comparación con los datos del 2021, la Consejería de Salud ha puesta en marcha una serie de políticas para su contención que se han podido observar en los últimos meses. Así, tal y como ha destacado el departamento liderado por Catalina García, en el mes de julio la región rebajó su gasto en un 2,08 por ciento. Una bajada que se enmarca en el mes donde más turismo se recibe en la región, con el sobregasto farmacéutico que ello supone.

La previsión anual del gobierno andaluz pasa por rebajar en más de 50 millones el gasto farmacéutico de la comunidad. Para ello se están implementando medidas concretas como el seguimiento de pacientes crónicos polimedicados para evitar un elevado número de medicamentos prescritos, que pueden ser innecesarios, inadecuados, y que, además, pueden provocar efectos adversos. De este modo, para este tipo de pacientes, desde enero a julio de 2022 ya se habrían anulado 356.732 prescripciones consideradas innecesarias tras la revisión de un equipo multidisciplinar de profesionales.


Desde enero a julio de 2022 ya se habrían anulado 356.732 prescripciones consideradas innecesarias



Junto a esta medida destaca también la implantación de la receta electrónica que alerta al médico de aquellos pacientes con 15 o más prescripciones y de la posibilidad de cumplimentar un informe de revisión. En este punto destaca la posibilidad de anular de forma cautelar por parte de los farmacéuticos una prescripción en receta electrónica, medida enfocada a fomentar la seguridad del paciente.

Guía farmacológica andaluza


La Consejería de Salud y Consumo ha presentado también los avances en la elaboración de la guía farmacoterapéutica, un texto de referencia para la prescripción en receta en la sanidad pública con la participación de todas las sociedades científicas médicas y farmacéuticas de Atención Primaria, con mayor implicación en las prescripciones, que sirva de referencia para el ámbito de la Atención Primaria.

Actualmente ya estarían elaborados 10 capítulos de esta guía, que incluyen factores de riesgo, medidas preventivas y no farmacológicas, medidas farmacológicas, de prescripción y consideraciones para pacientes en centros sociosanitarios, para el abordaje de la insuficiencia cardíaca, acné, hiperuricemia,  hipertensión, el dolor crónico primario, cuidados paliativos, utilización de suplementos de vitamina D, diabetes Mellitus tipo 2, Covid-19 y depresión. 

A estos capítulos se suma el trabajo en la elaboración de los documentos de consenso con recomendaciones para el uso racional del medicamento en el tratamiento farmacológico de las enfermedades más prevalentes, como son las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (artrosis, osteoporosis y fibromialgia), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la depresión, el riesgo cardiovascular y las enfermedades cardíacas (ictus, dislipemias y anticoagulación oral) y diabetes mellitus tipo 2. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.