14 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Autonomías / Andalucía

Andalucía exige retirar la norma que excluye a los inmigrantes del SNS

La consejera de salud andaluza ha recordado que la atención sanitaria debe ser universal

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Andalucía exige retirar la norma que excluye a los inmigrantes del SNS
sáb 07 abril 2018. 13.40H
Redacción
La consejera de salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha exigido este sábado la derogación del Real Decreto que excluye a las personas inmigrantes de la atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque “la defensa de la universalidad es una decisión solidaria y de salud pública que intenta proteger a la población más vulnerable y sin recursos”, ha dicho.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, Álvarez ha explicado que “está constatado que son las situaciones de exclusión las que derivan en problemas de salud, así como no realizar programas de prevención y promoción de la salud, lo que sí podría entrañar riesgos para la propia población andaluza y española”, según recoge una nota difundida por la Consejería de Salud andaluza.

“Por este motivo, desde Andalucía, se sigue defendiendo una sanidad pública universal, con el mismo acceso y los mismos derechos para toda la población y, desde la Consejería de Salud, se insiste en la necesidad de volver a la situación previa a la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 para evitar cualquier tipo de discriminación”, explica el comunicado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.