Andalucía establece un modelo mixto de compra de medicamentos

La Junta de Andalucía subraya su voluntad, en todo caso, de priorizar la compra centralizada sobre cualquier otro modelo

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Andalucía establece un modelo mixto de compra de medicamentos
jue 16 enero 2020. 17.30H
Andalucía apuesta por un modelo mixto de compra de medicamentos que permitirá la convivencia entre los dos principales modelos, la compra centralizada (preferida por el Gobierno andaluz) y el conocido como modelo de subasta. Según señalan, “la Consejería de Salud apuesta por reformular el sistema de subasta de medicamentos”, al tiempo que se “prioriza la compra centralizada” de fármacos, han comentado fuentes oficiales a Redacción Médica.

En consecuencia, desde la llegada del Gobierno de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, “no se ha publicado ninguna nueva convocatoria de selección de medicamentos”. Por lo tanto, los contratos aún vigentes del modelo de subasta son los heredados de la anterior Administración socialista de Susana Díaz. Así, “sólo están vigentes las tres últimas (12, 13 y 14) que terminarán en julio, septiembre y diciembre de este año”, explican estas fuentes en relación a la fecha de finalización de tales procesos de subasta.


Desde Salud insisten en abogar por "la colaboración entre laboratorios, oficinas de farmacia y Administración para garantizar la eficiencia" en el funcionamiento del SAS


No obstante, desde Salud insisten en abogar por “la colaboración entre laboratorios, oficinas de farmacia y Administración para garantizar la eficiencia en el funcionamiento del sistema sanitario andaluz”. Del mismo modo, se apostará por “favorecer la entrada de más actores” en el modelo de subasta.

Apuesta por la compra centralizada


Una de las primeras promesas del consejero Jesús Aguirre cuando desembarcó en la Consejería de Salud fue acabar con el modelo de subasta de medicamentos y decantarse así por la compra centralizada. Desde el primer momento, Aguirre insistió en su voluntad por respetar los contratos de subasta que aún estaban vigentes tras su llegada y que habían sido heredados del anterior Gobierno del PSOE.

Un modelo de subasta estatal


El modelo de subasta fue defendido en un informe de la Airef, donde se apuesta por él, al considerarlo una fórmula para ahorrar en el desembolso destinado a medicamentos. El organismo detecta en su informe que las Administraciones podrían ahorrar “más de mil millones de euros” al año si cambiaran el sistema de compra actual por uno de subasta estatal que imite las actuales pujas que se producen en el sistema eléctrico.

Actualmente, el gasto farmacéutico de las comunidades supone 10.677,6 millones de euros solo en fármacos con receta. Partida que en los últimos cuatro años ha aumentado un 11 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.