Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20
Autonomías > Andalucía

Andalucía destina 41,8 millones en adquirir 68 TAC para sus hospitales

La medida forma parte del proyecto ‘Huella de Energía’ del SAS, de actualización de equipamientos

TAC diagnóstico.
Andalucía destina 41,8 millones en adquirir 68 TAC para sus hospitales
Redacción
Martes, 25 de septiembre de 2018, a las 16:05
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinará 41,8 millones de euros a 68 equipos de Tomografía Computarizada (TAC) diagnósticos en los hospitales públicos andaluces.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el límite de compromisos de gasto para dar cobertura presupuestaria al expediente de contratación de estos equipos, dotados con la tecnología más avanzada actualmente en el mercado, tal y como ha informado la Junta. 

La incorporación de estos equipos se realizará mediante un contrato de servicio de disponibilidad, con ocho años de duración, que garantiza la sostenibilidad presupuestaria de la medida. La tecnología será mantenida por la empresa adjudicataria, lo que permitirá a los profesionales sanitarios contar con las mejores condiciones en cada momento.

La tomografía computarizada es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades y lesiones de manera rápida, indolora, no invasiva, precisa y con mayor detalle que los exámenes convencionales de rayos X. Generalmente se emplea en patologías oncológicas, traumatológicas e infamatorias y en infecciones, entre otras, así como para guiar las biopsias y otros procedimientos; vigilar la respuesta a la quimioterapia, y planear y evaluar los resultados de la cirugía y de otros procedimientos como los transplantes de órganos o los tratamientos de radiación para tumores.

La contratación prevista contribuirá, ha dicho la Consejería, a optimizar la dosis de radiación que se aplican a los pacientes para obtener mejores aplicaciones, de acuerdo con la nueva normativa europea, además de avanzar en el proceso de internalizar las pruebas en los centros sanitarios públicos.

La medida forma parte del proyecto 'Huella de Energía' del Servicio Andaluz de Salud, de actualización de equipamientos, que ha sido distinguido con el premio de la Fundación Tecnología y Salud de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) a la mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una comunidad autónoma en 2018.