La inversión atenderá principalmente a las mejoras de aplicaciones Diraya y la Historia Clínica Electrónica

Andalucía destina 15,5 millones para su estrategia tecnológica sanitaria
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, tras el Consejo de Gobierno.


10 nov 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la contratación del soporte para la gestión de los ámbitos tecnológicos locales y la estrategia TIC del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, se destinará para esta estrategia un total de 15.519.363,20 euros.

La estrategia TIC está compuesta principalmente por la plataforma de aplicaciones Diraya y el concepto de Historia Clínica Electrónica, que integra toda la información clínica de un paciente. A través de esta plataforma, la sanidad andaluza plantea "garantizar, con los niveles de calidad establecidos, la prestación diaria y la evolución tecnológica de los servicios TIC empleados por los ciudadanos y los profesionales de las distintas sedes del SAS, tanto asistenciales como administrativas".

El nuevo techo de gasto deriva de una prórroga por la cual el SAS contrató el soporte para la gestión de los ámbitos tecnológicos locales a la empresa Pulsia Technology en 2019, pudiendo ampliar la ejecución del proyecto si fuera necesario. 

¿En qué consiste la estrategia TIC andaluz?


La estrategia TIC de la sanidad andaluza plantea la creación de una serie de servicios digitales destinados a la cobertura sanitaria de toda la región. Así, entre las aplicaciones más importantes se encuentra ClicSalud+, un servicio de atención personal a través de internet que funciona como una oficina virtual.

A esta plataforma se añade el sistema de aplicaciones Diraya, una serie de tecnologías que da soporte al SAS para la consulta de la historia clínica electrónica. Este sistema integra toda la información de salud de cada ciudadano, permitiendo a los facultativos acceder desde cualquier punto de la comunidad en el que se encuentre el paciente. Es a través de esta plataforma por la cual la Junta de Andalucía dispensa las recetas electrónicas, así como el sistema de citas centralizado.

En los últimos meses de la pandemia, la administración sanitaria andaluza también gestionó la creación de una serie de servicios digitales en torno al covid, como la gestión de cita para vacunación, la creación de un acceso específico a personas no adscritas al sistema sanitario público andaluz, el acceso a los Certificados Covid Digitales de la UE y la habilitación de cita previa para gestiones administrativas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.