La medida se ha resuelto para atender las nuevas necesidades tras la liquidación de las Agencias Sanitarias

Andalucía delega las competencias laborales en sanidad a los gerentes
Miguel Ángel Guzmán Ruiz, director gerente del SAS.


11 ene 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto la delegación de las competencias en materia laboral en los directores gerentes de los Hospitales y en los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria. Se trata de una medida que busca dar respuesta a las nuevas necesidades del SAS tras la incorporación en sus plantillas del personal procedente de las Agencias Sanitarias.

De este modo, tras la liquidación de las Agencias Públicas Empresariales, cuya derogación quedó establecida desde el pasado 1 de enero, todo el personal de estos organismos ha pasado a integrarse al SAS. Así, para dar respuesta a las necesidades de las nuevas plantillas, la resolución publicada en el BOJA presenta el aumento de las competencias de los directores gerentes de cada ámbito territorial.

En concreto, los directores gerentes de los Hospitales y en los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria serán los encargados de la provisión de puestos de trabajo, contratando el personal necesario dentro de las vacantes existentes en la plantilla presupuestaria del Centro, así como cubriendo las contrataciones eventuales y de personal sustituto. También serán los encargados de declarar vacantes las plazas de plantilla presupuestaria,con vistas a su posterior cobertura, en aquellos casos en que ésta se realice de forma descentralizada.

Nuevas competencias en materia laboral


Junto a las contrataciones y la tramitación de las plazas, los directores gerentes de los Hospitales y en los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria  sumarán a sus competencias la resolución de las situaciones administrativas del personal laboral, como pueden ser el reconocimiento de los trienios y servicios previos o las reducciones de jornadas por guarda legal.

Asimismo, también serán los responsables de la aplicación del régimen disciplinario laboral, donde destacan la apertura de expedientes disciplinarios o la adopción de medidas cautelares.

Respecto a las reclamaciones laborales, los directores gerentes tendrán la capacidad de tramitar y resolver las solicitudes, peticiones y reclamaciones formuladas por su personal, así como los posibles recursos.

Finalmente, en materia formativa, pasan a las Direcciones Gerentes Hospitalarias y de las Áreas de Gestión Sanitaria la facultad para autorizar la asistencia a actividades de formación, perfeccionamiento y extensión profesional, del personal de cada centro, así la autorización y gestión de los gastos derivados de la organización de los planes de Formación Continuada del Centro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.