Las nuevas incorporaciones se han sumado a las cuatro fundaciones públicas de investigación en salud

Andalucía contrata a más de 1.900 investigadores sanitarios en tres años


10 mar. 2022 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias ha notificado que desde 2019 a 2021 se han realizado un total de 1.905 contrataciones de profesionales sanitarios para las fundaciones públicas de investigación. En concreto, durante 2021, se han realizado 735 contrataciones, produciéndose un repunte importante que ha permitido alcanzar niveles superiores a los datos anteriores a la pandemia del Covid-19.

Estas contrataciones están dirigidas a reforzar las plantillas de las cuatro instituciones de investigación sanitaria regional: la Fundación Progreso y Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (Fibao), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi).

Así, en cuanto a inversión en investigación sanitaria, la Junta de Andalucía habría destinado cerca de 60,5 millones de euros desde 2019. Cabe destacar que la mayoría de las contrataciones, el 65,6 por ciento, han sido aportadas con recursos procedentes de entidades privadas o públicas, nacionales y europeas, externas a la Junta de Andalucía. El restante 35,4 por ciento se ha financiado con fondos procedentes de las distintas Consejerías, Agencias u organismos autónomos de la Junta de Andalucía.

Tan solo en 2021, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, se han invertido 22,6 millones de euros en contrataciones, que suponen un incremento del 66,17 por ciento respecto a 2018.

Tipos de contrataciones en investigación sanitaria


La mayor parte de los contratos realizados en investigación sanitaria tienen una duración de 13,7 meses, con un importe medio de 31.753 euros. En este sentido, hay que destacar el que tanto la media del tiempo de contratación como el importe medio de cada contrato han aumentado en un 35 por ciento respecto a 2018.

Asimismo, hay que subrayar que el porcentaje de mujeres contratadas durante todos estos años ha sido superior al de hombres, situándose la media en 61 por ciento lo que confirma los resultados de las políticas de igualdad de género implantadas en Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.