La consulta de acogida permite a los andaluces ser atendidos en el mismo día en su centro médico

Andalucía cifra en 4-5 días la demora de la consulta presencial en Primaria
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.


05 oct 2021. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La presencialidad en la Atención Primaria continúa como la apuesta fundamental del gobierno andaluz. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado los primeros datos de la vuelta a la presencialidad en el sistema sanitario, donde la actual demora se sitúa en 2-3 días para la atención telefónica y 4-5 para la atención presencial por un médico.

Tal y como ha recalcado Aguirre, desde el 1 de octubre los centros de salud andaluces han vuelto a la normalidad presencial previa a la pandemia. Un retorno al que se ha sumado el nuevo sistema de consulta de acogida, el cual permite a los pacientes acudir a su centro y ser atendidos por un profesional santitario.

De este modo, en palabras de Aguirre, "los andaluces podrán elegir cómo ser atendidos". Así, desde los canales habituales para solicitar cita previa, se podrá optar por la atención telefónica para aquellas consultas administrativas o que no hagan necesario el contacto personal con los facultativos.

La consulta presencial con el médico, con una demora actual de 4-5 días, ya está vigente de forma completa en los centros de salud para quien lo requiera. La novedad reside de este modo en la posibilidad de optar por una consulta de acogida, que permite a los pacientes "ir directamente a su Centro de Salud y ser atendidos allí por un profesional sanitario" en el mismo día.

Este nuevo sistema "potencia la rapidez a la hora de ser atendido, y siempre de forma presencial y sumando recursos de las nuevas tecnologías", ha señalado Aguirre.

Profesionales en primera línea


La consulta de acogida estará gestionada por profesionales sanitarios, fundamentalmente del área de la Enfermería, que podrán atender a los pacientes y remitir al médico cuando sea necesario.

Tal y como ha recogido Aguirre "las consultas de acogida las lleva un profesional de Enfermería con unos circuitos perfectamente estandarizados, donde determinadas patologías están consensuadas por los diferentes Colegios de Enfermería para que se pueda realizar el triaje al igual que se hace en los centros hospitalarios". Una fórmula que se traduce en que "actualmente haya un 50 por ciento de resolución", con vistas a "dotarlas de los instrumentos para que sean las más efectivas posibles".

A pesar de esta efectividad, Aguirre ha recalcado que "cuando no es posible la resolución por parte de esta consulta se deriva directamente al Médico de Cabecera, que está en el mismo centro de salud y se pone fin así al circuito".

40,7 millones más de gasto para la asistencia sanitaria por Covid


En la jornada de este martes destaca también la declaración de emergencia publicada por el Consejo de Gobierno andaluz de casi una veintena de contratos de obras, servicios y suministros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Con un valor total de 40.717.393,33 euros, los contratos suscritos buscan hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia. Se trata de actuaciones ya realizadas o en proceso, que fue necesario contratar de forma urgentes en los últimos meses.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.