Respalda la modificación solicitada por el SAS para mejorar la dotación presupuestaria durante las próximas anualidades

Andalucía avala un aumento del seguro de responsabilidad civil a sanitarios
Un médico pasando consulta.


02 ago 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado una subida del seguro de responsabilidad civil de profesional sanitario. En la reunión se ha validado la petición de la Consejería de Salud y Consumo de establecer un nuevo límite para adquirir compromisos de gastos destinados a una subida de las partidas correspondientes al seguro de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para las anualidades 2023 y 2024.

Esta modificación de los límites de créditos de anualidades futuras tiene por objeto incrementar las dotaciones presupuestarias de las clasificaciones económicas que se corresponden a las partidas para seguros de vida y accidente y para el programa de atención sanitaria en las anualidades 2023 y 2024, con objeto de que el SAS pueda contratar una póliza de seguro que dé cobertura a la responsabilidad civil profesional de su personal sanitario en el ejercicio de su actividad laboral.

La mayor parte del contrato de seguro se imputa a la clasificación que contempla las primas de seguro y otros riesgos, en la que existe suficiente cobertura presupuestaria. No obstante, el riesgo profesional ha de imputarse al capítulo de gastos de personal, que no disponen de dotación presupuestaria suficiente para esta contratación, por lo que se hace necesario tramitar el presente expediente de incremento de créditos de las dos próximas anualidades.

Nuevo hospital de Málaga


El Consejo de Gobierno también ha acordado la declaración de interés autonómico de la construcción del nuevo hospital de Málaga. Esta aprobación agilizará los trámites administrativos para la puesta en marcha del centro hospitalario, en el que la Junta de Andalucía va a invertir más de 377 millones de euros para su puesta en servicio en los terrenos que conforman la manzana del actual Hospital Civil.

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha tramitado, a petición de la Consejería de Salud y Consumo, esta declaración de interés autonómico de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

En el marco de los objetivos de reordenación de la atención hospitalaria de la ciudad de Málaga y de su área de influencia, la Consejería de Salud y Consumo propone la construcción de un nuevo hospital en la manzana soporte del actual Hospital Civil. Los terrenos fueron cedidos en 2021 por la Diputación Provincial, a través de una cesión gratuita mediante mutación demanial subjetiva para el mantenimiento del uso sanitario de las edificaciones existentes y la construcción en los terrenos anexos.

Un centro hospitalario de estas características tiene la consideración de actividad de intervención singular de carácter público con incidencia supralocal y, como tal, era susceptible de ser declarado de interés autonómico de conformidad con lo previsto en la Lista. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo acordó la admisión a trámite de la solicitud y el inicio de la tramitación de esta declaración. Además, la documentación técnica aportada por el SAS también cumplía con los requisitos exigidos, incluyendo el documento ambiental estratégico y otros estudios específicos necesarios para su tramitación en el marco de la legislación sectorial.

La inversión estimada para la construcción del nuevo hospital, incluyendo aparcamientos, urbanización interior e infraestructuras, asciende a 377.257.596 euros. El centro hospitalario contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos y ocho puestos para cirugía mayor ambulatoria, además de 2.000 plazas de aparcamiento y un área específica destinada a la docencia y la investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.