Andalucía aumenta su inversión en sanidad un 7,9% hasta los 10.409 millones

Esto supone un incremento del gasto sanitario de 758 millones de euros adicionales respecto al 2018

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Andalucía aumenta su inversión en sanidad un 7,9% hasta los 10.409 millones
vie 31 mayo 2019. 13.30H
El Consejo del Gobierno de Andalucía ha aprobado este viernes el Proyecto de Presupuestos para el 2019, en el cual se incluye un incremento notable del 7,9 por ciento, hasta los 10.409 millones de euros, de la partida destinada a Sanidad. Esto supone 758 millones de euros más respecto al año pasado. En total, las cuentas de este año ascienden hasta los 36.495,5 millones de euros, lo cual implica una subida de 1.736 millones de euros, un 5 por ciento más con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de los servicios públicos fundamentales, la política de Sanidad "sigue siendo la que absorbe más recursos", según ha señalado la Junta en un comunicado. Desde el Ejecutivo apuntan, además, que estas cuentas "combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico", al tiempo que mantienen el nivel de inversión.

Ampliación de plantillas


Uno de los objetivos de estos presupuestos es consolidar "plenamente" las plantillas de personal en ámbitos como el de la salud. De hecho, el El Capítulo I de los Presupuestos (gastos de personal) recoge prácticamente un tercio de esos nuevos 1.736 millones de euros que hay en el presupuesto de 2019 para nuevas contrataciones de empleados públicos.

"Esto se debe a la restitución de derechos para los empleados públicos andaluces tras los recortes sufridos en años anteriores", apunta la Junta, además de las mayores dotaciones de plantilla en el Servicio Andaluz de Salud, donde, precisamente, se prevé la contratación de más de 18.100 profesionales sanitarios en en marco del Plan de Vacaciones.


Mayores recursos para el SAS


El Capítulo II (gastos corrientes en bienes y servicios) crece un 12,8 por ciento como reflejo del crecimiento en gasto social, ya que se ha incluido el gasto real estimado por las compras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en medicamentos y otras provisiones esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario público, según apuntan desde la Junta.

Asimismo, respecto a lo que concierne al ámnbito sanitario, en el cuarto capítulo del proyecto de cuentas públicas andaluz, que trata sobre transferencias y subvenciones corrientes, aumenta su cantidad un 5,4 por ciento con el objtivo de, entre otras cosas, aumentar la financiación de entidades intrumentales relacionadas con la Salud.

De este modo, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado que estamos ante "los presupuestos más sociales de la historia". Precisamente, las dos consejerías con un mayor peso en el presupuesto de 2019 son la de Salud y Familias y la de Educación y Deporte, con una dotación de 10.603,9 y 6.620,2 millones de euros, respectivamente


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.