Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Autonomías > Andalucía

Alonso refuerza su colaboración en patologías asociadas al envejecimiento

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia

Aquilino Alonso, durante la inauguración en Cádiz del XLVII Congreso de SATO
Alonso refuerza su colaboración en patologías asociadas al envejecimiento
Redacción
Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 17:20
La Consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) reforzarán su colaboración en patologías asociadas al envejecimiento y la cronicidad gracias a un convenio de colaboración que se firmará próximamente, según ha anunciado el titular de Salud, Aquilino Alonso, durante la inauguración en Cádiz del XLVII Congreso de esta sociedad científica.

De este modo, tras el acuerdo marco firmado el pasado año, se está ultimando un acuerdo específico para el estudio sistemático y seguimiento en el sistema sanitario público de Andalucía de las artroplastias (la extracción de articulaciones dañadas, formadas por cartílago y hueso, y su sustitución por otras artificiales). Un acuerdo que el consejero ha calificado de “muy relevante”, debido al elevado impacto de las artroplastias en la calidad de vida de las personas y en la utilización de recursos públicos.

El trabajo conjunto permitirá, según Aquilino Alonso, reducir la elevada variabilidad clínica, mejorar la accesibilidad de estas intervenciones y monitorizar las innovaciones, contribuyendo a una toma de decisiones más ajustada en términos de calidad y eficiencia. Esta colaboración, como ha recordado el máximo responsable de la Administración sanitaria, tiene como fin el fortalecimiento de la sanidad pública andaluza y el bienestar de la población, “un reto cada vez más relevante en el contexto de envejecimiento y cronicidad de nuestra sociedad”.

Asimismo, ha sido clave el papel de la Sociedad y sus miembros en el desarrollo de innovaciones clínicas y organizativas que posibilitan el abordaje ambulatorio en la mitad de la actividad quirúrgica no urgente, con una mayor capacidad de respuesta y la reducción de los riesgos relacionados con la hospitalización.

Otra iniciativa destacada es la puesta en marcha del programa de prevención de la luxación de cadera entre la población infantil con parálisis cerebral, en el que también se implica a las especialidades de Neuropediatría, Rehabilitación Infantil y Cirugía Ortopédica Infantil de los principales hospitales de todas las provincias andaluzas. Este programa, equiparable a otros similares que se están desarrollando en Europa, ha tomado como modelo el protocolo sueco, el primero en su clase y que ha servido de guía para su implantación en Andalucía.