18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Alonso garantiza la cobertura sanitaria estival con un 17% más de personal

El consejero andaluz se muestra tranquilo con una inversión de 70 millones de euros para reforzar la plantilla del SAS

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, durante su comparecencia en la Comisión de Salud.
Alonso garantiza la cobertura sanitaria estival con un 17% más de personal
mié 20 julio 2016. 09.50H
Redacción
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado en la Comisión de Salud parlamentaria que “cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Andalucía este verano la tendrá”. Así, el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha recordado que la planificación que se realiza "garantiza la asistencia sanitaria en todos los puntos de la comunidad y nos permite que cada zona disponga de los profesionales y los servicios adecuados para atender sus necesidades sanitarias”.

Asimismo, ha insistido que ante cualquier incidencia que se produzca se dará la respuesta más ágil, como ha ocurrido en veranos anteriores. En este sentido, ha subrayado que el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio del Andaluz de Salud “se monitoriza y adapta permanentemente en caso de que se den situaciones de incremento de la demanda asistencial”.

El consejero ha detallado que se tienen en cuenta los índices de frecuentación, la distribución geográfica particular de la población en estas fechas, que se incrementa en toda la franja costera y en algunas zonas turísticas del interior, el legítimo derecho de los profesionales al disfrute de su periodo vacacional y las actuaciones de reparación de instalaciones y obras.

Aquilino Alonso ha manifestado que la Junta de Andalucía destinará 70,7 millones de euros para el total de contrataciones necesarias, lo que supone un incremento del 7 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado. Se trata de casi 1,1 millones de jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos. Por ello, el SAS aumentará un 17,2 por ciento el personal contratado para reforzar la asistencia en las zonas costeras y más turísticas, donde se concentra mayor cantidad de población, y subirá un 1,5 por cien la cantidad de jornadas destinadas a sustituciones para que los centros del sistema sanitario público andaluz mantengan durante los meses de verano un número de profesionales adecuado a la demanda prevista.

Abiertas todas las urgencias

En relación a los centros que se refuerzan con personal, son 46 centros de atención primaria de las cinco provincias costeras los que verán incrementada su plantilla, con 245 profesionales más que durante el resto de los meses del año. Igualmente, se han contratado 11 profesionales para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho.

Asimismo, se mantienen abiertos el 100 por 100 de los puntos de urgencias de atención primaria, un total de 368, y 135 equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía  (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.