20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Alonso destaca que la AP ha sumado 460 sanitarios más entre 2015 y 2017

El consejero recuerda en el Parlamento que el incremento del presupuesto de Salud del último trienio supone un 13,4% más

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.
Alonso destaca que la AP ha sumado 460 sanitarios más entre 2015 y 2017
Redacción
Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 12:30
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado el esfuerzo que se está realizando por incrementar progresivamente el número de profesionales en la sanidad pública andaluza. Así lo ha expresado este jueves en sede parlamentaria el responsable de la sanidad pública, quien ha enfatizado que el presupuesto de la Consejería de Salud se ha incrementado en los últimos tres años algo más de un 13,4 por ciento y que este incremento se ha destinado, entre otras cosas, a la incorporación de nuevos efectivos y a cubrir la recuperación de derechos de los profesionales. En este sentido, ha concretado que entre 2015 y 2017 se ha producido un incremento de 460 profesionales en Atención Primaria.

Junto al incremento de recursos humanos, el aumento presupuestario también se ha destinado a la recuperación de derechos de los profesionales. En este sentido, el consejero ha recordado que el personal eventual del Sistema Sanitario Público de Andalucía  ha recuperado el 100 por cien de la jornada y que se han recuperado derechos relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral, como son los días adicionales de vacaciones y de libre disposición.

Junto a este esfuerzo, también ha valorado que en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria puesta en marcha por Andalucía, y en colaboración con las sociedades científicas, se está trabajando para aumentar la capacidad de resolución de los profesionales de este nivel asistencial, con mayor acceso a pruebas diagnósticas, entre otras medidas.

Finalmente, Aquilino Alonso se ha referido a la organización de las agendas de los profesionales en Atención Primaria, la cual está planteada para que se pueda atender las necesidades variables que presenta cada paciente, que en función de cada caso requiere de un tiempo de atención mayor o menor.