El acuerdo busca colaborar en la formación práctica del alumnado en centros sanitarios

Sanidad y las universidades públicas colaboran en la formación práctica del alumnado en centros sanitarios. Al detalle en Redacción Médica
Prácticas en el hospital.


SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha firmado un nuevo convenio con las diez universidades públicas de Andalucía que permitirá al alumnado realizar prácticas académicas externas en los centros e instituciones de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El acuerdo renueva el convenio anterior, vigente desde 2016.

Qué universidades han renovado el acuerdo con el SAS 


Junto al consejero, rubricaron el convenio la directora gerente del SAS, Valle García, y los rectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, así como de la Universidad Internacional de Andalucía y la Pablo de Olavide de Sevilla.

El acuerdo permitirá participar en las prácticas a estudiantes de titulaciones no sanitarias de grado, máster, doctorado y títulos propios. Durante el curso 2023-2024, un total de 287 alumnos realizaron 66.720 horas de prácticas en los centros de la Consejería y del SAS.

La formación práctica en entornos laborales reales es uno de los pilares del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, la Consejería y el SAS constituyen un escenario idóneo para que los estudiantes complementen su formación académica, desarrollen competencias técnicas y personales, adquieran experiencia profesional y mejoren su empleabilidad.

Cada estudiante contará con un tutor en el centro donde se realicen las prácticas, que supervisará y acompañará el desarrollo de las actividades. Además, las universidades se comprometen a garantizar que las prácticas sean plenamente formativas, cumpliendo la normativa específica y asegurando la coordinación con la Consejería y el SAS.

El convenio también prevé que las universidades puedan incorporar estudiantes de otras instituciones bajo las mismas condiciones, y establece la compensación económica correspondiente para cubrir la cotización a la Seguridad Social de las prácticas curriculares no remuneradas.

Con este acuerdo, la Consejería de Sanidad refuerza su compromiso con la formación universitaria, facilitando la integración de los estudiantes en entornos profesionales reales y promoviendo la calidad y la excelencia educativa en Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.