Aguirre se reúne con los médicos andaluces para informarles de sus medidas

El CACM también se ha mostrado preocupado por la “fuga de batas blancas”

El consejero de Salud y Familias, en la reunión con el CACM.
Aguirre se reúne con los médicos andaluces para informarles de sus medidas
jue 14 febrero 2019. 18.10H
El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) se ha reunido con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el objetivo de presentar y buscar las mejores soluciones a los principales problemas actuales del sector sanitario en Andalucía. Por su parte, el consejero les ha trasladado algunas de las medidas que ya ha presentado.

En dicho encuentro el Consejo ha puesto de manifiesto la situación actual de la sanidad en Andalucía y el descontento generalizado del personal sanitario ante las deficiencias del sector.

Entre las cuestiones tratadas se ha abordado la necesidad de rehacer los llamados Protocolos de Gestión Compartida en los que se vulnera el derecho de los pacientes a ser diagnosticados y tratados por un médico. Además, el CACM ha querido destacar el derecho de los médicos a la carrera profesional. De igual forma, se ha solicitado la renovación del convenio para la subvención del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). También, los médicos andaluces han advertido de la necesidad de evitar la fuga de médicos andaluces, y ha propuesto medidas de estimulación a aquellos que terminan su residencia con estabilidad y retribuciones iguales que al resto de España.


Compromiso de Aguirre


Por su parte, el consejero de Salud y Familias se ha comprometido a buscar las mejores soluciones a los asuntos tratados y ha informado de nuevas medidas como el posible retraso en la edad de jubilación hasta los 70 años,  así como la intención de modificar los objetivos de la unidad de gestión clínica en objetivos de salud y de calidad asistencial, algo que venía reclamando el CACM y que considera fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad.

Además, el CACM ha hecho entrega de un documento con las cuestiones básicas que considera esenciales para reconducir los actuales déficit.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.