Aguirre se compromete a publicar "cada tres meses" las listas de espera

El consejero también ha anunciado la reducción de la tercera cama en los centros públicos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Aguirre se compromete a publicar "cada tres meses" las listas de espera
mié 27 febrero 2019. 16.40H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria que su compromiso será publicar, en una primera fase, las listas de espera sanitarias "cada tres meses" y en una segunda fase "que sean mensuales", porque "queremos la máxima transparencia y la máxima realidad".

En respuesta a una pregunta planteada por el popular Alfonso Candón, Aguirre ha señalado que "es un drama tener a cientos de miles de andaluces pendientes del teléfono para una intervención o para ser vistos por el especialista", al tiempo que ha remarcado que este asunto "es una prioridad" y ha dicho que "hay que abordarlo de forma clara y contundente".

Así, ha insistido "en un aumento claro" de las listas de espera, debido "a una Atención Primaria sobrecargada, a unos hospitales muy desbordados y a unas urgencias muy colapsadas", al tiempo que ha defendido "el derecho de los pacientes a saber en qué lugar se encuentra en las listas de espera, con transparencia, y que la lista sea unos datos reales".

"En este gobierno vamos a intentar llevar la transparencia hasta sus máximos en tema de gestión y garantizar estos derechos fundamentales de los ciudadanos", destaca el consejero de Salud, que añade que "están teniendo conocimiento de que los datos de listas de espera reales son mucho más amplios de lo que nos decía el anterior gobierno".


Aguirre quiere que el usuario tenga acceso a la lista de espera a través del certificado digital o través de su médico de cabecera


De este modo, Aguirre defiende el derecho de "dar a conocer la lista de espera en seis meses", de hecho el Ministerio "publica cada seis meses las listas de espera de las comunidades autónomas", pero en realidad "en Andalucía este período de seis meses se alargó hasta un año y con un retraso de varios meses pasado el año".

Así, destaca que el compromiso electoral de su partido "fue publicar las listas de espera cada seis meses", pero "tras estas semanas de análisis del nuevo gobierno nuestro compromiso será publicar, en una primera fase, las listas de espera cada tres meses y, en una segunda fase que las listas de espera sean mensuales".

"El objetivo es culminar que para el primer semestre de este año como máximo esté todo disponible para darlas mensualmente a lo largo del año 2019, y que el usuario tenga acceso a la lista de espera a través del certificado digital o través de su médico de cabecera", porque "queremos la máxima transparencia y la máxima realidad", incide Aguirre.


Tercera cama


Además Aguirre se ha comprometido este miércoles a eliminar la tercera cama en los hospitales públicos andaluces "con las acciones que se estimen oportunas" y ha asegurado que "apostarán por habitaciones individuales en determinadas patologías infecciosas o pacientes terminales".

En respuesta a una pregunta de la popular Virginia Pérez en la Comisión de Salud, Aguirre ha asegurado que "no es el modelo de sanidad pública que quiere para Andalucía" y que "se ha vendido mucho humo con el tema de las habitaciones individuales", ya que en las elecciones autonómicas de 2000 el PSOE recurrió a este tema y "luego cayó en saco roto".

Así, ha señalado que "hay 255 habitaciones" con tres camas dentro el sistema sanitario público, con "33 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, 45 en el de Jaén, o 126 en el Hospital Macarena de Sevilla".

"Con esta situación se complica la gestión personalizada de camas, ya que se compromete el confort, la intimidad y la seguridad", señala el consejero de Salud, que incide en el compromiso del gobierno "de eliminar esa cama permanente en hospitales públicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.