Estas consultas supondrían un 28% más en marzo que en el mes anterior

Aguirre: "Hay 233 centros de salud más con consulta presencial directa"
Jesús Aguirre.


24 mar 2021. 21.30H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abordado hoy en el Parlamento de Andalucía la gestión de los centros de Atención Primaria durante la pandemia, resaltando que “del 2 al 15 de marzo y en comparación con el mes de febrero, hay 233 centros más que han ofrecido la consulta presencial a solicitud directa de los pacientes”.

Además, y siempre que se mantenga la incidencia actual de la pandemia en la comunidad autónoma, ha destacado que las citas presenciales en Atención Primaria pueden suponer un 28 por ciento más en marzo con respecto al mes anterior. Siempre, ha defendido, garantizando la seguridad de pacientes y profesionales. “Si se mantiene la actual situación epidemiológica”, ha dicho Aguirre, “estimamos que en el mes de marzo realizaremos en torno a 340.000 visitas presenciales más que el mes de febrero, lo que supone un incremento del 28 por ciento”.

El titular de Salud y Familias ha incidido en que, debido a la situación de pandemia provocada por el Covid-19, “la apertura de la agenda de demanda clínica presencial debe tener en cuenta los aforos, el número de profesionales, especialmente sensibles, y la incidencia en cada momento, de modo que pueda garantizarse la seguridad en los centros sanitarios”. Aspectos todos ellos contemplados en el Plan de Contingencias en Atención Primaria ante Covid-19 de Andalucía.

En cualquier caso, Jesús Aguirre ha recordado que la actividad directa en Atención Primaria nunca ha cesado durante la pandemia, porque a la vez que se implantaron las consultas telefónicas también se mantuvo la atención presencial cuando, a criterio de los profesionales, era necesario.

En datos generales, y como ya informó en el Parlamento a finales de febrero, “durante la pandemia hemos realizado una mayor actividad en Atención Primaria, y la actividad del año 2020 es mayor que la del 2018 en cuanto a médicos de familia y enfermeras”. “Y les recuerdo que 2018 fue un año ordinario y gobernaba el Partido Socialista”, ha apostillado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.