Ésta se suma a las 14 unidades que la SEC ha acreditado con su sello de calidad en diferentes comunidades autónomas

Acreditada la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Virgen de las Nieves
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.


3 jul. 2017 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, ha recibido la acreditación de excelencia por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), siendo 14 unidades de hospitales de ocho comunidades autónomas las que han recibido este sello de calidad.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, en Granada, esta unidad de insuficiencia cardiaca se creó en 2008, atiende a una media de 500 afectados y realiza cerca de 2000 consultas al año (700 médicas y más de 1.200 de enfermería). Se trata de un equipo multidisciplinar en el que, además de cardiólogos, es fundamental la labor de la enfermería y de psicólogos para realizar un seguimiento muy estrecho de la evolución del paciente.

En definitiva, para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales, que incluye cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, médicos internistas o médicos de atención primaria, entre otros, además de enfermeras especializadas.

Este equipo realiza una labor para dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita, no cuando tiene la cita programada.

Excelencia

Esta unidad ha conseguido varias distinciones, tales como el premio a la mejor comunicación oral por el trabajo disfunción sistólica severa refractaria a tratamiento convencional,'qué mas hace', y un premio nacional por el trabajo sobre protocolos de administración de fármacos.

La acreditación SEC-Excelente evalúa en insuficiencia cardiaca el uso eficiente de los recursos disponibles, acreditando la excelencia asistencial.

A través de este programa, la SEC se compromete a mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de insuficiencia cardiaca para lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía (el 2,7 por ciento de los mayores de 45 años y el 8,8 por ciento de los mayores de 74 años).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.