24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Andalucía

400.000 trabajadores están inscritos en la bolsa de empleo temporal del SAS

A través de este sistema de selección de personal temporal, se han realizado en lo que va de año 54.070 contrataciones

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
400.000 trabajadores están inscritos en la bolsa de empleo temporal del SAS
Redacción
Domingo, 10 de septiembre de 2017, a las 13:00
Un total de 390.616 profesionales de un centenar de categorías están inscritos en la bolsa única de empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). A través de este sistema de selección de personal temporal, se han realizado en lo que va de año 54.070 contrataciones, de las que 18.466 han sido de profesionales de Enfermería y Enfermería en áreas específicas, 12.079 de auxiliares de Enfermería, 7.684 de celador o 3.505 de auxiliar administrativo, entre otros.

"Estos datos ponen de manifiesto las cifras elevadas que se dan en la gestión de la bolsa de empleo temporal, en la que los candidatos pueden además aportar méritos de forma continua. De hecho, las comisiones de valoración de las distintas categorías tienen que revisar un total de 291.130 expedientes que se han incorporado nuevos o en los que se ha actualizado algún mérito", explica la Consejería de Salud de Andalucía en su comunicado. 

En cada expediente suele haber una media de cinco méritos nuevos al año, por lo que tienen que evaluarse cada año cerca de 1,5 millones de documentos por parte de las comisiones de valoración. En cualquier caso, del global de expedientes, las comisiones han revisado ya 245.464 expedientes, lo que supone el 84 por ciento. El mayor volumen de candidatos baremados se concentra en la categoría de profesionales de Enfermería, con 43.326 solicitudes; seguido de celador (36.516) y auxiliar de Enfermería (32.626) y auxiliar administrativo (19.023).

La bolsa única garantiza la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección. Este sistema utiliza un baremo homogéneo y de procedimiento único. Los profesionales que deseen pertenecer a la bolsa pueden hacerlo a través de la página web del SAS, donde podrán inscribirse, ir actualizando datos y méritos, o ver la posición que ocupan en cualquier momento, ya que este servicio está operativo las 24 horas del día todos los días del año. 

Nuevas mejoras

El pasado mes de junio la Mesa Sectorial del Sanidad aprobó por unanimidad el texto refundido del Pacto sobre el sistema de selección de personal temporal en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el nuevo documento se recogen las mejoras planteadas por las organizaciones sindicales y el SAS para adecuar el Pacto vigente a las modificaciones que ha ido teniendo y a la situación actual.

Entre las novedades más destacadas se encuentran que los aspirantes podrán incluir su documentación por vía telemática y que se facilita el procedimiento de cambio de centro o cambio de situación en el caso de violencia de género. Asimismo, se mejora la protección durante el embarazo a las especialistas internas residentes y se establece una prórroga para acreditar los méritos a aquellas mujeres que hayan estado de baja por maternidad durante su periodo formativo de residencia.

En el nuevo texto pactado, las ofertas realizadas al turno de promoción interna pasan al 50 por ciento, lo que supone que una de cada dos ofertas será a través de esta vía. También se incorpora la categoría de enfermera especialista y un apartado en las áreas específicas para que los médicos de familia de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y Facultativos Especialistas de Área puedan apuntarse como candidatos a jornadas complementarias (como son las guardias) y otra para que médicos de familia de atención primaria puedan solicitar área de cuidados pediátricos. Asimismo, se plantea la posibilidad de ofertas de larga duración en aquellas áreas de nueva creación.

Por otra parte, se mejora el procedimiento de cobertura en categorías declaradas de difícil cobertura, de manera que se realizará una búsqueda en los listados de larga y de corta duración y listados adicionales. Además, se introduce para los candidatos la posibilidad de selección por tipo de oferta (corta o larga duración) y centro y se realizan cambios en la disponibilidad de los candidatos según centro de dependencia, de manera que las personas que estén en agencias públicas también puedan estar inscritas en la Bolsa de Empleo del SAS. Igualmente, se amplía a los interinos sustitutos de larga duración, que lleven más de 4 años en el mismo centro, la posibilidad de que reciban nuevas ofertas de larga duración, como hasta ahora recibían los interinos vacantes.