En total 515.000 españoles han recibido la dosis de refuerzo

"Uno de cada tres vacunados con la tercera dosis en España es andaluz"
El consejero de Salud, Jesús Aguirre.


12 nov 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado ante los medios que "uno de cada tres vacunados con una tercera dosis contra el Covid-19 en España es andaluz". La dosis de refuerzo, que se ha comenzado a administrar a las personas mayores de 70 años, se habría inoculado ya a un total de 515.000 personas, de los cuales 460.000 son andaluces. 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, en España se han administrado ya 73.347.560 dosis de vacuna contra el covid. En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han inoculado un total de 2.177.023 dosis de las dos vacunas (Pfizer y Moderna).

Las dosis de refuerzo están destinadas principalmente a personas condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, una población a la que el consejero andaluz ha solicitado sumar al personal sanitario y sociosanitario, así como el grupo de edad por encima de 60 años.

En este punto Aguirre, ha subrayado que "tenemos las vacunas suficientes, tenemos vacunas en las neveras y las vacunas con más efecto son las vacunas puestas". Asimismo, el consejero andaluz ha destacado la necesidad de que la autorización para ampliar la población con la dosis de refuerzo "sea a la mayor brevedad posible" para intentar "prevenir al máximo" la incidencia del Covid-19.

¿Serán posibles las fiestas navideñas?


Jesús Aguirre ha aprovechado la ocasión para reiterar la llamada a la prudencia ante los nuevos contagios. Así, con la vista puesta en las próximas celebraciones navideñas, el consejero ha expuesto que “hay tener mucha precaución, sobre todo, en las reuniones masivas previas a la Navidad o en la propia Navidad, porque el virus está con nosotros, vive con nosotros, es capaz de contagiar a unos a otros y provocar daños que se ven más agudizados en personas no vacunadas".

En el caso de Andalucía, el índice de personas ingresadas no vacunadas está en un 60 por ciento, una cifra que se incrementa al 80 por ciento de casos "si nos vamos a UCI", en especial, según ha precisado, en franja de edad de 30 a 45 años "que es en la que ha habido un poco más de rechazo al tema de vacunación".

En esta línea, Aguirre ha subrayado que todas las residencias de mayores han completado la inoculación de la tercera dosis y ha recordado que a las personas vacunadas con Janssen se les ha hecho "ya un llamamiento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.