"Sabíamos de los contratos basura del SAS y empezamos a tomar medidas"

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegura que "están tomando las medidas" para la calidad del empleo sanitario

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.
"Sabíamos de los contratos basura del SAS y empezamos a tomar medidas"
sáb 11 enero 2020. 14.50H
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "están tomando las medidas" para la calidad y la estabilidad del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al tiempo que ha pedido a los profesionales "un poquito de paciencia" y ha destacado que "están abiertos a llegar a todo lo que puedan dentro de las limitaciones presupuestarias y la capacidad de juego que tiene la Consejería".

En una entrevista a Europa Press, el consejero ha expresado su "apoyo" a los profesionales sanitarios, para añadir "sé de dónde partimos y el agravio comparativo con el resto de comunidades". "Sabíamos de los contratos basura que se hacían en Andalucía y entonces empezamos a tomar medidas", aunque "lógicamente las expectativas de los profesionales eran mayores que la velocidad de crucero que hemos tomado en estas medidas".

Pero, destaca el titular de Salud, "hemos ampliado los contratos a seis meses, hemos quitado los contratos basura y el atasco de ofertas públicas de empleo y hemos sacado una gran OPE de más de 3.500 plazas que fue al Consejo de Gobierno el pasado 27 de diciembre, y queremos contratos más dignos y más tiempo en consulta", al tiempo que ha añadido: "Sabemos lo que queremos, sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos los medios y que no quepa duda de que lo estamos poniendo en marcha".


Aguirre pide paciencia


Aguirre ha afirmado que "intenta buscar" que sus compañeros "sean conscientes" del trabajo que está haciendo la Consejería de Salud, al tiempo que les pide "un poquito de paciencia, que la legislatura son cuatro años y los vamos a conseguir".


"Hemos hablado con sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, con todos, y en la Mesa Sectorial de Sanidad hemos intentado llegar a un acuerdo para la calidad y la estabilidad del empleo y el desarrollo profesional de todos los trabajadores", ha remarcado.

"Un poquito de paciencia, que la legislatura son cuatro años y los vamos a conseguir"



En este sentido, ha recordado que el pasado 18 de diciembre presentó a los sindicatos una propuesta de Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y "tenemos un crono para reunirnos con ellos y crear una hoja de ruta de tres años para ver cumplidas las expectativas de todos los profesionales", y, sobre todo, "esto tiene que redundar sin duda en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes". 

"Estamos abiertos a llegar a todo lo que podamos dentro de las limitaciones presupuestarias y la capacidad de juego que tiene la Consejería", ha subrayado Aguirre, que ha incidido en que "no hay duda" de que "se hablará mucho de calidad y estabilidad en el empleo, de desarrollo profesional, de equiparación salarial, es decir, de todos esos temas que están en el documento base que se ha entregado a los sindicatos", y que se analizará en la mesa técnica del próximo 21 de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.