Desde La Junta y los sindicatos no han tenido constancia de la reclamación de salarios tras las bajas por Covid

"No tenemos constancia de que el SAS exija la devolución del plus Covid"
Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS.


29 sep 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las posibles denuncias de profesionales de la Enfermería por la reclamación de los complementos Covid "no pasaría de ser casos puntuales, sin constancia de denuncias" por parte de sindicatos y colegios de Enfermería ni por la propia Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

De este modo, tanto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como el Sindicato de Enfermería (SATSE), además del Colegio Andaluz de Enfermería, han señalado la falta de denuncias por parte de enfermeros a los que se les habría solicitado la devolución de los complementos salariales tras solicitar la baja laboral por Covid.

Tras la publicación esta semana de la existencia de “algún caso” en el que a profesionales de Enfermería el SAS habría obligado a devolver parte del salario cobrado, tanto desde la Consejería de Salud y Familias como los colectivos de enfermería han señalado que se tratarían de casos puntuales, no existiendo ninguna generalidad al respecto. Así, esta demanda, tal y como informaba La Voz del Sur, estaría ligada a la interpretación del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que la baja por coronavirus sería tratada como enfermedad común y no profesional.


Los posibles casos denunciados estarían ligados a profesionales que contrajeron el Covid en “contagio comunitario”



Ante esta información, desde el ejecutivo andaluz se ha remitido a Redacción Médica la falta de constancia de ninguna denuncia vinculada a los complementos Covid que recoge la Ley. Desde la Consejería de Salud han expuesto que, en todo caso, se trata de hechos puntuales que se están estudiando “caso por caso”. De este modo, los posibles casos denunciados estarían ligados a profesionales que contrajeron el Covid en “contagio comunitario”, lo que se desligaría de su puesto laboral.

En esta línea, desde el SAS se ha recalcado que “las incapacidades temporales por Covid son calificadas por el INSS como enfermedad común o accidente de trabajo. Si desde el INSS no se considera demostrada la relación de causalidad del contagio con el trabajo desempeñado, estas IT se califican como enfermedad común y los importes salariales y de los complementos correspondientes se ajustan a dicha calificación. En cualquier caso, si cualquier profesional no está de acuerdo con la calificación del INSS puede presentar la correspondiente reclamación para que se revise nuevamente su situación por parte del INSS".

Desde el organismo andaluz reportan que se está estudiando “si se ha pedido en algún caso devolución de importes, pero hasta el momento no tenemos casos identificados”.


Sin constancia de denuncias desde sindicatos y colegios


Siguiendo los posibles casos aparecidos en prensa, desde el Colegio Andaluz de Enfermería exponen que no se tiene tampoco constancia de ninguna denuncia. Los posibles hechos estarían vinculados a “casos puntuales” que habrían llegado al Colegio de Enfermería de Córdoba, donde “unos pocos colegiados han preguntado sobre los complementos y se les ha derivado a la asesoría jurídica”, no existiendo por tanto “constancia de que se haya llegado a denunciar”.

Por su parte, desde el SATSE se ha recalcado que, tras haberse puesto en contacto con “todos los secretarios provinciales de Andalucía, hasta ahora han señalado que ningún profesional de la Enfermería se ha quejado al sindicato por que se haya descontado un complemento que por ley le corresponde”.

En este sentido, el secretario general autonómico, José Sánchez, ha manifestado que “si no está considerado teletrabajo, la enfermedad profesional está regulada para efectos económicos como accidente de trabajo, por lo cual todos los emolumentos los tiene que cobrar”. Una situación que desde el sindicato exponen que no tienen constancia que se haya producido. “Cosa distinta sería que con algún profesional se hayan equivocado en su nómina y haya cobrado de más , pero hasta ahora al Sindicato no nos ha llegado ningún caso. Estamos intentando averiguarlo”, ha concluido Sánchez.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.