Catalina García destaca que "todo no vale en política" y que "hay determinadas líneas que no deben cruzarse"

Catalina García en el Parlamento de Andalucía niega la privatización de la sanidad.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.


22 feb. 2023 22:00H
SE LEE EN 8 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado hoy, ante el Pleno del Parlamento de Andalucía, que “Andalucía no va a privatizar la sanidad ni está en proceso de hacerlo”. De hecho, ha subrayado, “ningún otro Gobierno andaluz ha apostado tanto por la sanidad pública como éste que preside Juanma Moreno”.

En este sentido, García ha detallado que, “movidos por el objetivo de conseguir un servicio de salud público de excelencia, destinamos en los presupuestos 4.000 millones de euros más para sanidad pública que en 2018; hemos dotado al sistema de 30.000 profesionales más que en 2018 e invertido 1.500 millones de euros a la renovación de nuestras infraestructuras y puesta en marcha de hasta 46 nuevas instalaciones sanitarias”, entre las que ha citado seis nuevos hospitales, cuatro hospitales de día, nueve centros de salud, nueve consultorios, tres áreas de urgencias o 15 centros de Atención Infantil Temprana.

Además, en su comparecencia en la Cámara autonómica para informar sobre el Proyecto de Orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos para la prestación de asistencia sanitaria, la titular del ramo ha remarcado en que los presupuestos para 2023 contemplan la cifra récord de 422 millones de euros en inversiones sanitarias, “3,3 veces más que en 2018”, de los que 139,58 millones van destinados a inversiones en centros de Atención Primaria.

La consejera, que ha asegurado que “todo no vale en política” y que “hay determinadas líneas que no deben cruzarse pese a la proximidad de las elecciones de mayo”, ha recordado que, “tras el miedo que pasamos todos durante la pandemia, de la que todavía sufrimos sus consecuencias, ahora todos somos más sensibles hacia los temas de salud” por lo que “debemos evitar lanzar acusaciones infundadas que sólo buscan confundir a la opinión pública”. Así, ha explicado que, con más de 13.800 millones de presupuestos, la inversión media en sanidad por andaluz es de 1.629,07, “récord absoluto en la historia de Andalucía”.

Asimismo, García ha indicado que en este tiempo hemos alcanzado la cifra de 125.000 profesionales sanitarios, de las que el 65% tiene estabilizada sus condiciones laborales y, cuando finalicen las Ofertas de Empleo Público de 2019 a 2022, que han permitido ofertar un total de 60.055 plazas fijas, “alcanzaremos la estabilización del 94% de la plantilla del SAS” (Servicio Andaluz de Salud).
La titular de Salud y Consumo ha añadido que, “desde que accedimos al Gobierno, lo que estamos haciendo es internalizar servicios” y se ha referido al TAC de Antequera, la resonancia magnética en Linares o los PEC-TAC de Huelva, Almería y Jaén, que “van a empezar a funcionar en breve, de modo que no habrá que derivar a estos pacientes a la privada”.


Demora sanitaria


La consejera ha hecho hincapié que “si queremos optimizar la asistencia sanitaria, tenemos que apostar por la Atención Primaria”. Por este motivo, el presupuesto de 2023 también alcanza la cifra récord de 4.500 millones de euros para la Atención Primaria, “cifra que permitirá modernizar y agilizar el modelo, mejorando la asistencia a los usuarios”.

Pero la solución, ha insistido García, “no puede ser volver a la precaria situación pre-covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente”. Firme en el compromiso de alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico, la consejera ha avanzado que “no estamos lejos de alcanzar este objetivo”.

Actualmente, la demora media en Médicos de Familia ha pasado de su pico máximo de 5,87 días, el 28 de diciembre del 2021, a 2,55 días el día 15 de febrero de 2023 (2,88 días en el caso de las citas las telefónicas). La demora media de Enfermería ha pasado de 2,2 días, el 31 de diciembre de 2021, a 0,46 días a 15 de febrero de 2023 (0,37 días para las telefónicas). Y la demora media de pediatría ha pasado de 3,4 días, a 31 de diciembre de 2021, a 1,92 días a 15 de febrero de 2023 (2,12 días para las telefónicas).

De este modo, en la actualidad, el 53% de los distritos sanitarios andaluces está por debajo de las 48 horas de demora media para médicos de familias; el 62% para pediatría, y el 100% en lo que a consulta de Enfermería se refiere.

En cualquier caso, “para poder transformar nuestro sistema sanitario primero tenemos que afrontar el mayor problema del sistema: el déficit de profesionales, un problema común en toda España, que se sufre especialmente en las zonas de difícil cobertura y en el ámbito rural”, ha afirmado García.

La titular de Salud y Consumo ha puntualizado que, en la próxima década, hasta 2032, se jubilarán 6.769 profesionales médicos en Andalucía, de los que 2.917 son médicos de Familia. Por este motivo, ha explicado, “hemos solicitado que se convoquen más plazas MIR en los próximos años”. Andalucía ha instado al Ministerio de Sanidad a poner en marcha cuanto antes una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas MIR durante los próximos cuatro años. También ha solicitado más unidades docentes, para lo que es necesario que el Gobierno central acredite todas las plazas propuestas”, ha apostillado.

No obstante, ha aclarado García, Andalucía lidera hoy, junto a Madrid, la oferta de plazas MIR de toda España, con 1.456 plazas; “un 33,9% más que en la convocatoria de 2018/2019, cuando se ofertaron 1.149 plazas”. De hecho, Andalucía, que acaba de estrenar dos nuevos grados de Medicina en las universidades de Jaén y Almería, es la comunidad que más plazas oferta en especialidades como Cardiología, Trauma, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia (430 en Andalucía, Cataluña 373 y Madrid 217) y en Ginecología.

En paralelo, el Gobierno de la Junta ha apostado por mejorar las condiciones económicas de los profesionales para que “se queden con nosotros cuando finalicen su formación”, ha apuntado la titular del ramo. “Hoy el 70% de los profesionales que acaban su especialidad se quedan en el Sistema Andaluz de Salud, el 78% en Atención Primaria, mientras que cuando accedimos al gobierno solo se quedaba el 50%. Esto demuestra que el Plan que se puso en marcha hace cuatro años está funcionando”, ha añadido.


Estrategia para la Atención Primaria


García ha abundado en que “tenemos una Estrategia para nuestra Atención Primaria” y “con ella estamos dando respuesta a demandas históricas del colectivo médico”. Así, ha citado la mejora salarial y de las condiciones laborales de los profesionales, “hoy, de media, nuestros profesionales sanitarios cobran un 14% más, gracias a la extensión del complemento específico de exclusividad; la extensión de la carrera profesional a todas las categorías de trabajadores; el aumento en 150 euros en complementos de todo el personal sanitario A2 o el Complemento de Continuidad Asistencial en Atención Primaria”.

Asimismo, la consejera ha señalado que “también se ha apostado por mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria, con medidas de reorientación de la demanda hacia el profesional con mayor capacidad resolutiva en tiempo y forma”. Este es el caso de las Consultas de Acogida de Enfermería, que ha cosechado “magníficos resultados hasta el momento” y que “se extenderán a todos los centros de salud este año”. 

Pero también se ha apostado por la desburocratización de la Atención Primaria; el aumento de la oferta formativa e investigadora; el manteniendo y refuerzo de 411 Enfermeras Referentes Escolares (una por cada centro de salud de Andalucía); la incorporando de perfiles específicos de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA); o la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos, ha repasado García.

Si bien, la titular de Salud y Consumo ha destacado especialmente el acuerdo alcanzado por el SAS con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), un acuerdo que limita a 35 el número de pacientes diarios que atienden los médicos de familia en nuestros centros de Atención Primaria, así como a 25 pacientes diarios para el Servicio de Pediatría. “Con estas medidas mejoraremos la atención sanitaria a los andaluces y restaremos carga a los profesionales, de modo que puedan desarrollar mejor su trabajo”, ha valorado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.