Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Autonomías > Andalucía

"La universalidad en Andalucía no ha provocado un efecto llamada"

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, aplaude que el Congreso haya sacado adelante el RD

Marina Álvarez, en un momento del acto.
"La universalidad en Andalucía no ha provocado un efecto llamada"
Clara Hernández
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 14 de septiembre de 2018, a las 10:40
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a la convalidación del real decreto de sanidad universal, al tiempo que ha explicado que en su comunidad autónoma "han mantenido la universalidad" en la que, ha señalado, no se ha notado que los inmigrantes irregulares la utilicen con mayor frecuencia ni que haya provocado un efecto llamada.

"Es muy importante que ahora que se ha aprobado el real decreto, además de garantizar un efecto universal de la sanidad, hagamos un trabajo de pedagogía sobre el derecho a la protección de la salud de todas las personas, independientemente de su condición social y económica", ha dicho Álvarez en un desayuno informativo.

Además, ha mostrado su rechazo a la farmacia comunitaria: "Somos conscientes de que tiene que haber una coordinación con nuestros profesionales y un trabajo integral en equipo con los farmacéuticos que están en las farmacias. Las farmacias prestan un servicio a los ciudadanos, pero no nos hemos planteado ninguna otra estrategia en ese sentido en nuestra comunidad", para después añadir que "es un papel que están llevando a cabo por médicos y enfermeros" con tenemos buenos resultados. 

La consejera, durante su intervención, ha repasado las líneas principales de su gestión sanitaria, como el abodaje de la diabetes, de la que ha indicado que la disminución de la mortalidad por esta enfermedad en Andalucía es inferior a la de la media nacional (ha bajado un 66 por ciento frente al 48 por ciento registrado en el total de España); el objetivo de dar cada vez más protagonismo y autonomía a los pacientes en sus propios problemas de salud, reto del que ha afirmado que "se han dado pasos importantes"; así como la apuesta por la innovación sanitaria

Álvarez también ha querido agradecer a la exministra Carmen Montón "por su labor" al frente de Sanidad -concretamente por la recuperación de la sanidad universal-, de la que ha expresado que "ha dado todo tipo de explicaciones" en referencia a la polémica de su máster. Asimismo, ha trasladado su apoyo a la nueva titular, María Luisa Carcedo: "Estoy segura de que va a hacer un gran papel al frente del Ministerio de Sanidad". 


"En Andalucía tenemos la evidencia que la salud es una inversión y no un gasto"


La consejera andaluza ha hecho hincapié en que la recuperación de la sanidad universal es una "buena noticia", pues es una norma que garantiza la protección de las personas, que precisamente, ha añadido, es la "responsabilidad" de los políticos. Ha explicado que hay publicaciones que demuestran que la sanidad universal permite aumentar la productividad y contribuye a una mayor cohesión de la sociedad. "En Andalucía tenemos la evidencia de que la salud es una inversión y no un gasto", ha apuntado, para después añadir que es más caro atender en urgencias que en consulta.

También ha valorado los planes andaluces de salud, de los que ha señalado que "han contribuido de manera importante a mejorar la salud y la calidad de vida de la población de Andalucía", y ha puesto como ejemplo "la redución en los tiempos de espera en problemas cardiacos, los buenos resultados en tabaquismo, obesidad infantil y sedentarismo".

La consejera ha destacado especialmente el de la diabetes. "Un millón de personas en Andalucía la tienen, pero un tercio no saben que la tienen. Ha disminuido la mortalidad un 66 por ciento frente al 48 por ciento que ha bajado a nivel nacional", ha dicho. 


Trabajar en la interoperabilidad y dar respuesta a los pacientes afectados por iDental


Por otra parte, Álvarez se ha mostrado a favor de la receta electrónica interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como en las subastas de fármacos, un modelo en el que, según ha dicho, se ha ido mejorando y en el que seguirán trabajando "en profundidad".

Preguntada sobre la respuesta de Andalucía a los pacientes afectados por las clínicas iDental, la consejera ha manifestado que, desde que se conoció el fraude de la cadena, han trabajado "de forma muy activa": "atendiendo reclamaciones", "trabajar de intermediarios para que a los afectados no se les cobre" y "facilitar copias de los historiales clínicos a los usuarios".

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a la consejera andaluza Marina Álvarez, y a la izquierda con María Isabel Baena, viceconsejera de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a la consejera andaluza Marina Álvarez, y a la izquierda con María Isabel Baena, viceconsejera de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 


Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo General de Optometrístas, Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas de España y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo General de Optometrístas; Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas de España y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 


Manuel Vilches, director general del IDIS junto a Marína Álvarez. A la derecha, Eduardo García Toledano, senior vicepresident de World Rare Disorder Foundation, con Modoaldo Garrrido, vicepresidente de SEDISA.

Manuel Vilches, director general del IDIS junto a Marína Álvarez. A la derecha, Eduardo García Toledano, senior vicepresident de World Rare Disorder Foundation, con Modoaldo Garrrido, vicepresidente de SEDISA.


Rafael Solana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía; Ricardo López y Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en el Congreso.


 Florentino Pérez Raya con Marina Álvarez. A la derecha, Ricardo López y Manuel Vilches.


 Emilio Garcia de la Torre, vicepresidente del Consejo Andaluz de Médicos

 Emilio Garcia de la Torre, vicepresidente del Consejo Andaluz de Médicos, junto con Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). A la derecha, María Isabel Baena y Francisca Antón, gerente del Servicio Andaluz de Salud.


Aspecto de la sala durante el desayuno.

Aspecto de la sala durante el desayuno.