"La sanidad andaluza necesita cambiar el chip, y no solo por la cronicidad"

La viceconsejera de Salud de Andalucía ha inaugurado el II Encuentro de Directiv@s del sector

Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
"La sanidad andaluza necesita cambiar el chip, y no solo por la cronicidad"
Tenemos que hacer un cambio el chip. Todos los profesionales de la sanidad andaluza tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar y de actuar”, ha dicho Catalina García, viceconsejera de Salud andaluza, durante la inauguración del II Encuentro de Directiv@s de la Salud de Andalucía, organizado por Redacción Médica y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. De este modo, el objetivo es no sólo actualizar los modelos de atención sanitaria a los pacientes crónicos -ha dicho en alusión a la mesa que ha abordado este asunto - sino hacerlo “en todos los niveles”.

Esto “tenemos que hacerlo entre todos”, fomentando la “interrelación” entre la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y todas las áreas del sistema sanitario. “Hay que conseguir cambiar las cosas y ubicar al paciente en el centro, porque en el SAS, a día de hoy, no lo está”. Por eso, ha considerado que este es el “verdadero reto” de la Consejería, porque si no “esto no funciona”, ha insistido durante el encuentro que ha contado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y Siemens Healthcare.

Inauguración del II Encuentro Global de Directivos de la Salud Andalucía.

Asimismo, García ha agradecido a todos los profesionales de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por todos los avances que ha conseguido el departamento en estos diez meses de legislatura. “El equipo de la Consejería pone encima de la mesa las herramientas y marca la dirección” de los proyectos de este departamento, “pero luego todo ello depende de cada uno de todos vosotros”, ha reconocido.

Juan Manuel Pérez, tesorero de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Director Económico y de Servicios Generales del Hospital Virgen de las Nieves, ha asegurado que el SAS es un “motor de bienestar social, innovación y económico”. “Es la mayor empresa de Andalucía” ha destacado, dado que “genera empleo estable y no se deslocaliza”.

Asimismo, durante su intervención Pérez ha puesto de relieve la importancia que adquiere la “profesionalización de los directivos de la salud” para permitir “transformar el modelo sanitario y llevarlo a la excelencia”. De este modo, ha subrayado el papel que desempeña Sedisa a través de proyectos que contribuyen a la “promoción, desarrollo y defensa de los servicios de salud de Andalucía”.

Acceso al álbum de Facebook con todas las imágenes del Encuentro

Del mismo modo, ha puesto el peso que tiene la sanidad andaluza a nivel nacional, y prueba de ello, ha explicado, es que Málaga será la próxima sede del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Se trata de un evento tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo de 2020 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y en el que se pondrá en común, se analizará y se darán a conocer experiencias innovadoras de gestión.

José Manuel Pérez Gordo, Catalina García y José María Pino.

José Manuel Pérez Gordo, Catalina García y José María Pino.


Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha tenido unas palabras de reconocimiento para todos los profesionales del SAS por la “labor vital para el correcto funcionamiento de la sanidad” que realizan. “Cada medida que adoptáis tiene una repercusión directa en la organización del centro de salud, del hospital, del área o del distrito sanitario. En definitiva, en el conjunto del sistema, a nivel autonómico y nacional”, ha afirmado.

“Es más que evidente el liderazgo de la sanidad andaluza a nivel nacional y el peso que tiene dentro del Sistema Nacional de Salud”, por este motivo, y debido al peso que tiene el sistema público andaluz, las decisiones, las medidas y las innovaciones que aquí se toman “tienen un eco directo en todo el territorio nacional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.