Lo entiende así Sandra Flores, jefa de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Virgen del Rocío innova con OPAT: fármacos intravenosos domiciliarios
Sandra Flores.


05 jul 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El papel de la Farmacia Hospitalaria no siempre es lo visible o reconocido que debiera, pero juega un papel indispensable en la atención hospitalaria. Sandra Flores, jefa de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, entiende que para que la especialidad progrese debe tener la mejora de salud como “guía”.

Pie

No solamente eso, sino que además resulta vital su participación en equipos multidisciplinares, tanto para la atención de pacientes como de toma de decisiones. La Farmacia Hospitalaria, a juicio de Flores, debe bregar por “la eficiencia más allá de los medicamentos y del propio hospital”, según ha explicado durante su intervención en la jornada ‘Hospital Innovador - Virgen del Rocío’, organizada por Redacción Médica y auspiciada por Sedisa, con la colaboración Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.

Del mismo modo, ha explicado que la investigación aplicada va a lograr a los profesionales de la Farmacia Hospitalaria “centrarnos en la innovación y mejorar los procesos”. Innovaciones que posibilitan, según ha dicho, “mejorar la calidad de la vida y optimizar los recursos, como los medicamentos, del hospital”.


Proyecto OPAT


En estos momentos, el proyecto más prometedor de la Farmacia Hospitalaria del Virgen del Rocío, y ejemplo de su capacidad de innovación, es el Outpatient Parenteral Antibiotic Therapy (OPAT). Se centra en el tratamiento farmacológico de pacientes a domicilio y que necesitan recibir medicamentos por vía intravenosa.

Además, de la Farmacia Hospitalaria, en él participa también la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva. Para realizar sus labores principales se apoya en un equipo de dos enfermeros domiciliarios y 2 enfermeros hospitalarios.  “Este programa asume la preparación individualizada del cien por cien de las mezclas y la parte de investigación para ampliar el OPAT a otros tratamientos”, ha indicado Flores.

Los principales logros obtenidos desde su puesta en marcha hace 9 años es que apenas el 1 por ciento de los pacientes tratados en su domicilio requieren algún tiempo de estancia en el hospital. Esto quiere decir que ahorra al hospital en torno a 4.000 ingresos. Además, el centro se ahorra anualmente más de 3 millones de euros.

Jornada Hospital Innovador Virgen del Rocio.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.