Los expertos coinciden en un cambio de paradigma que ponga a la innovación como generador de valor

"Hay que justificar el uso de la tecnología sanitaria antes de adquirirla"
José Manuel Garrido, Yolanda Mejías y Manuel Liñán.


10 mar 2022. 18.00H
SE LEE EN 5 minutos

Intervención sobre quirófanos híbridos y robóticos. 

La innovación en tecnología sanitaria es uno de los mayores retos de los hospitales españoles para modernizarse y afrontar los retos en salud que atesora el futuro. Sin embargo, los expertos señalan que la inversión en este ámbito debe ser organizada y, sobre todo, "justificada" a través del uso que se le vaya a conceder. Y es que "a veces el poco avance que implica no avala el coste económico" que conlleva, según José Manuel Garrido, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

"Hay que usa bien la tecnología, incentivar un cambio de paradigma", ha señalado. En este sentido, ha indicado que "pocas veces hace falta tecnología punta para salvar vidas", en cualquier caso, "suelen ser casos concretos". "Pero cuando lleguen, debemos tener los recursos", ha explicado Garrido en su participación en la jornada 'Organización Sanitaria Innovadora – Hospital Virgen de las Nieves', coorginazada por Redacción Médica junto con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y la colaboración de Air Liquide Healthcare, Camfil y General Electric.

Para el jefe de Cirugía Cardiaca la tecnología sanitaria debe homogenizar e integrar, no atomizar y generar independencias. "La tecnología debe servir para un trabajo en red fructífero, ser más fuertes". "o todas las tecnologías generan valor 'per se', pero sí que deben catalizar la generación de valor en innovación".

De este modo, entiende que los equipos que empleen la más alta tecnología en los hospitales deben ser multidisciplinares y "eliminar las barreras interdepartamentales". En este escenario, ha puesto como ejemplo de la nueva área quirúrgica de alta tecnología del Hospital Virgen de las Nieves o los quirófanos híbridos, constituida bajo la premisa de que "el conjunto es muy superior a la suma de las partes". Además, ha valorado positivamente el esfuerzo que realiza la industria sanitaria para buscar respuestas a las dudas que genera el propio avance científico en el área asistencial.

José Manuel Garrido durante su intervención en la jornada.


¿Qué es la Salud 5.0.?


En esta jornada también ha participado Manuel Liñán, director médico del hospital para hablar de humanización en cuidados de Enfermería y el concepto de Salud 5.0. Durante su exposición, ha expresado que la sociedad avanza hacia la "Salud 5.0", que se caracteriza por estar encajada en una sociedad que camina hacia la transformación digital.

"Lo importante es el dato y cómo aprendemos a manejarlo", ha dicho. Al tiempo que ha enumerado otras características de la Salud 5.0., como la innovación, la creatividad y la sostenibilidad. Una sociedad, a fin de cuentas, "donde haya equilibrio entre el ciberespacio y el real".

Intervención sobre la innovación en cuidados.

En este sentido, el nuevo concepto de salud, que pone el foco en la telemedicina, tiene como objetivo "mitigar la aparición de la enfermedad", en el sentido amplio de la palabra, "proporcionando instalaciones de atención médica a medida en cada momento", así como  "garantizar el acceso a servicios de atención de salud de alta calidad desde cualquier lugar".

La pandemia ha sido clave en este proceso hacia una Medicina más digital. "Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas", ha dicho en alusión al impacto del Covid-19, que no solo aceleró el proceso de digitalización de la sanidad, sino que además añadió a la receta un nuevo ingrediente: la resiliencia, la capacidad de adaptarse a todo lo nuevo con modelos asistenciales aún por explorar.

En este sentido, Liñán ha destacado el trabajo realizado por el Hospital Virgen de las Nieves en telemedicina. Durante el año 2021, el centro practico más de 65.000 teleconsultas, resolviendo el 30 por ciento de ellas sin necesidad de que el paciente acuda presencialmente y derivando a 35.000 pacientes a consulta física con el médico con un tiempo medio de respuesta de 70 horas.


Atención sanitaria humanista en el Hospital Virgen de las Nieves


Mientras, Yolanda Mejías, directora de Enfermería, ha manifestado que el Hospital Virgen de las Nieves viene realizando "intervenciones innovadoras sin olvidar que estanos dentro de un paradigma humanista". "Incorporamos tecnología como instrumento de apoyo", ha sostenido. En este sentido, "es esencial la personalización de la atención".

Ejemplos de ellos se encuentran en la Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria, la Operación Quiró, en la que "se presenta el quirófano a través de los ojos de un niño" para que conozcan el proceso y afronte mejor su intervención; o la "terapia con animales en la unidad de extracciones".

Es vital, a su juicio, "generar conocimiento en pro de la excelencia". Es por ello que el hospital ha alcanzado un convenio con la Universidad de Sevilla para la cátedra de 'Investigación en cuidados y resultados en salud'. "La calidad de los cuidados depende de aquellos que la proporcionan", ha zanjado.

Yolanda Mejías, directora de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.