La mutua forma parte de la Red de Pacto Mundial y del Charter de la Diversidad



24 jul. 2014 15:39H
SE LEE EN 8 minutos
Natalia Rihawi / Imagen: Pablo Eguizábal
El director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Fraternidad-Muprespa, Manuel Porrúa, ha explicado a Redacción Médica que para que las empresas españolas sean competitivas "deben apostar por la salud" y "convertirse en empresas saludables". Los responsables de estas entidades se tienen que preocupar de las personas, ha expresado, "este es el único modo, en el que podemos avanzar y ser competitivos".

Manuel Porrúa.

¿Qué es la responsabilidad social para Fraternidad-Muprespa?

Nuestra mutua es una entidad que tiene su razón de ser en la gestión responsable y sostenible de los recursos que recibe de la Seguridad Social. En el ámbito sociosanitario que es donde desarrollamos nuestra actividad desde hace ya 85 años somos una entidad pionera en la gestión de la responsabilidad social. El compromiso de responsabilidad social que tenemos con nuestras empresas y con nuestros trabajadores se basa en temas de conciliación y salud laboral. Los principios y beneficios de la responsabilidad social están integrados en nuestra cultura.

¿Cómo ha variado la responsabilidad social corporativa en la empresa?

En los últimos años, nos hemos comprometido más en materia como la calidad y el medio ambiente. Pero más que ha variado en el fondo podemos decir que ha variado en la forma, en cómo queremos que esa gestión responsable sea más ordenada, sistemática y de esta forma, se pueda facilitar la comunicación. Desde el año 2010, tenemos un área específica de responsabilidad social que ahora está integrada en el departamento de Recursos Humanos. Publicamos una memoria de sostenibilidad, tenemos un código ético y un código de conducta de nuestros empleados. Hemos ampliado las medidas de conciliación dentro de un plan de igualdad acordado con los trabajadores. Ademas, disponemos de una política de calidad y medio ambiente, de compras y un centro defensor del mutualista.

Manuel Porrúa.

¿Qué opina del concepto de Responsabilidad Social Sociosanitaria que ha acuñado este Instituto? 

Me parece muy positivo que en este momento de crisis económica se reconozcan las iniciativas que se desarrollan en este ámbito. La salud y el bienestar social son pilares fundamentales para la sociedad, para que progrese en cuanto al área de responsabilidad social que aporte valor a la sociedad cuando más lo necesita. Nosotros consideramos muy importante y positivo la creación de sinergias y la puesta en común en cualquier aspecto.

¿Qué acciones en materia de responsabilidad social sociosanitaria tienen en marcha?

A nivel interno, realizamos acciones de vigilancia de la salud para nuestros trabajadores: reconocimiento médico, más allá de los obligatorios, recomendaciones, consejos, prevención de cáncer de colon. Promoción de la salud mediante campañas, actividades formativas como la ‘Escuela de Espalda’ o informativas como publicaciones sobre hábitos de vida saludables y patologías frecuentes. Además, todos nuestros empleados disponen de asistencia sanitaria gratuita. Sin dejar de lado todo lo que tiene que ver con la seguridad en el trabajo: factores psicosociales desde el ámbito de la prevención, temas de conciliación laboral, acciones como teletrabajo y flexibilidad laboral. Todas estas acciones tienen una repercusión muy importante en la salud y bienestar de toda la plantilla.

De cara a nivel externo, nos centramos en innovar y mejorar todos los procesos que tienen que ver con la actividad sociosanitaria con los trabajadores y las empresas. En el caso de los trabadores que hay accidentados además de la propia actividad rápida sanitaria y las prestaciones, nos preocupamos de una serie de ayudas a través de nuestra Comisión de Prestaciones Especiales. Con respecto a los temas de inserción, readaptación o adaptación laboral ayudamos a nuestros mutualistas en temas de prevención de riesgos laborales.También destaca la labor de nuestros trabajadores sociales que ayudan a los accidentados y a sus familias en el proceso de readaptación. Tenemos también un portal del paciente, en el que todo trabajador que haya sufrido un accidente o haya tenido una actividad asistencial con nosotros pueda acceder y consultar de una forma segura y confidencial a todos sus datos de la asistencia que ha tenido con nosotros.

Para llegar a todos nuestros trabajadores y empresas en España hemos suscrito unos conciertos con otras mutuas de cara a poder seguir con la misión de Fraternidad Muprespa que es restablecer la salud de todos nuestros trabajadores.

También hemos colaborado con la Fundación Pequeños Corazones para ayudar a niños con cardiopatías congénitas.

¿Qué otras estrategias ‘responsables’ realizan?

Formamos parte de la Red Española de Pacto Mundial y del Charter de la Diversidad. Trabajamos para materias que tienen que ver con el pacto: elaboración y seguimiento del código ético, de conducta, implantación del plan de conciliación. Todo lo que tiene que ver con la incidencia en la salud y con la gestión de residuos químicos y sanitarios.

¿Cómo valora sus esfuerzos en Responsabilidad Social Sociosanitaria  durante el año pasado?

Este año hemos culminado el plan de RSC de la mutua que estaba alineado con el plan estratégico 2011-2014 de nuestra entidad. Ahora ya estamos realizando el siguiente plan estratégico 2015-2017. Lo que queremos abordar es que a nivel interno se nos reconozca como una empresa saludable, fomentar acciones relacionadas con la salud de los trabajadores. Queremos que se nos considere como una empresa óptima para trabajar. De cara a nivel externo, tratamos de insistir en iniciativas que promuevan el crecimiento sostenible, la calidad y eficiencia en el trato con nuestros pacientes.

¿Pueden utilizarse las empresas como una herramienta para trasladar los hábitos de vida saludables a la sociedad?

Cuidar la salud de los trabajadores es una necesidad estratégica. Las personas son el principal capital importante de todas las empresa. 

¿Qué aporta el área de RSC a la compañía para hacerla más socialmente responsable?

Lo más importante es integrar una metodología que permita a las empresas alinear los objetivos estratégicos con los objetivos de responsabilidad social que demandan sus grupos de interés. Sobre todo intentar medir esas acciones para ver qué efecto o evolución tiene en el futuro.

¿Cree que la RSC es una buena forma para favorecer una economía más humana o para ir hacia la economía civil?

La RSC auténtica contribuye a una economía más humana sin duda, sobre todo esa responsabilidad auténtica que no esté basada en una estrategia de marketing tendente a publicitar a las empresas. Ahí es donde deben incidir, modificar sus hábitos de conducta hacia esas empresas que realmente apuesten por la responsabilidad social. Yo creo que las que lo hagan tendrán un futuro asegurado.

¿Cómo integran las empresas el área de Salud?

En esta época de crisis en la que hay tanto paro, realmente todos debemos pensar que el valor más importante es la persona. Desgraciadamente, las empresas han tenido que despedir a mucha gente, lo han hecho en términos económicos no en función del talento, pero creo fundamental preocuparse realmente del individuo. Si España quiere ser competitiva las empresas deben apostar por el capital humano, por la salud física y mental.  Se debe buscar que las empresas sean saludables, que sus responsables se preocupen de la persona porque es el único medio en el que podemos avanzar y ser competitivos.

Manuel Porrúa.

¿Qué opina de la Estrategia Española de las Empresas que ha sido aprobada hace unos días por el Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse)?

Me parece fundamental que la Administración Pública sea la que abandere la responsabilidad social en España. La sociedad debe pensar que con la responsabilidad social podemos ganar todos, que no se trata de un tema económico sino de integrar todas esas acciones en todas las empresas. De esta forma, iremos hacia un futuro mejor para todos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.