La revista ha celebrado los Premios Amor de Dinero y Salud, dirigidos a reconocer la labor en el acceso a la salud



18 jun. 2015 22:39H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. Madrid
La revista Dinero y Salud ha celebrado los Premios Amor de Dinero y Salud, un evento celebrado en la Sala Presidencial del Hotel Villa Magna de Madrid y que ha congregado a numerosas personalidades de los sectores sanitarios y asegurador, la sociedad civil y otras organizaciones para celebrar, a través de los galardones, la llegada de una tendencia triunfadora: situar al paciente en el centro del sistema, proporcionándole una asistencia integral y, sobre todo, contribuyendo a que adquiera los conocimientos necesarios para cuidar de su salud y gestionar su enfermedad de la mejor manera posible.

Los premiados de Salud y Dinero.

"Los Premios Amor de Dinero y Salud quieren mostrar nuestra admiración por los proyectos que son para los demás y en los que los demás participan e importan", ha afirmado Alexa Diéguez, directora de la revista, durante la ceremonia, un proyecto que inicia su andadura gracias a la colaboración de Cofares, Galénic, René Furterer y ThyssenKrupp Encasa y Pago de Quirós. 

Este encomiable reto está en marcha. Mientras tanto se han puesto en marcha los Premios Amor, dirigidos a reconocer la labor de distintas empresas, asociaciones, fundaciones, ONG y organismos públicos que trabajan para lograr un mundo mejor, en el que todas las personas tengan acceso a la salud y otros derechos y servicios fundamentales en condiciones de equidad, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables y con menos recursos económicos.

Los premios se dividen en diez modalidades, cada una de ellas con tres finalistas. Los diez ganadores fueron elegidos por formado: Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); Mary Sol Berbés, presidenta de la consultora especializada en salud Berbés Asociados; Belén Galán, responsable de Comunicación, Marketing y RSC de ThyssenKrupp Encasa España; Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Ana López Alonso, directora de Comunicación e Imagen de Marca del Grupo Cofares; Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC); y Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

El empate solo se produjo en una de las modalidades en concurso, en este caso la decisión final correspondió a Luis Pineda, presidente del Grupo Ausbanc y editor de la revista Dinero y Salud. Finalmente, el jurado optó por premiar las iniciativas presentadas por el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria; la Fundación Cris contra el Cáncer; la Organización Sanitaria Integrada de Tolosa, del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza); la Fundación Española del Corazón; el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac); el Instituto DKV de la Vida Saludable; la Fundación Retinaplus+; Unicef Comité Español; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); y la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Asimismo, el Premio Amor recayó en Asisa, un reconocimiento especial a la labor de la aseguradora ‘de los médicos’, que fue entregado a Enrique de Porres Ortiz, su consejero delegado, por Luis Pineda.

Los premios

Por tanto, las diez modalidades y sus correspondientes galardonados son: Premio Amor en la Farmacia al Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, por su acuerdo con la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia y de las facultades de Farmacia de distintas universidades españolas para el desarrollo de la farmacia asistencial a nivel docente.

El Premio Amor contra el Dolor recayó en la Práctica Clínica para el Manejo de Niños con Cáncer, de la Fundación Cris contra el Cáncer. Por poner de manifiesto y sistematizar la importancia de tratar adecuadamente el dolor oncológico en la infancia.

El Premio Amor Crónico fue para el "Desarrollo de un modelo de atención sanitaria integrada para pacientes crónicos con necesidades complejas", del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Por definir e implementar nuevos modelos organizativos de atención integral a pacientes pluripatológicos, a través de la coordinación entre profesionales sanitarios y la asistencia domiciliaria basada en las TIC. Recogió el premio, María Luisa Merino Hernández, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada de Tolosa.

Asimismo, el Premio Amor por la Educación, que reconoce la mejor iniciativa de desarrollo de la educación para la salud, fue para Semana del Corazón, de la Fundación Española del Corazón (FEC). Por su labor de concienciación sobre la importancia de los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país. Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón, fue el encargado de recoger el premio.

El de Amor al Paciente y Compañía, para la campaña “El cáncer nos marca de por vida”, del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Por su trabajo de concienciación social en torno a la realidad, los derechos y las necesidades de los largos supervivientes de cáncer. Begoña Barragán, presidenta de Gepac, fue la encargada de recoger este galardón.

El de Amor Seguro fue directamente para el Instituto DKV de la Vida Saludable. Por su contribución al fomento de hábitos de vida saludables a través de la información y la formación, fomentando la participación activa de los ciudadanos en el cuidado de su salud. Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, recogió el galardón. Y el de Amor a Primera Vista, para “Informe sobre la ceguera en España 2012”, de la Fundación Retinaplus+ y Ernst&Young. Por su análisis de la discapacidad visual en España y de los costes derivados de la misma, así como por su apuesta por la prevención de las patologías que pueden causar ceguera.

Premio Amor por la Infancia fue para el informe “La infancia en España 2014”, de Unicef Comité Español. Por su defensa de la necesidad de ‘blindar’ los derechos fundamentales de los niños y las niñas, garantizando el desarrollo de sus potencialidades, incluso en épocas de recesión económica. Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español, recogió el premio. Y el de Amor por la Experiencia, para el programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma). Por su defensa del imperativo moral de eliminar las sujeciones físicas y, por tanto, preservar la dignidad de los pacientes mayores con deterioro cognitivo en residencias y hospitales. José Luis Méler, presidente de Ceoma, fue el encargado de recoger el premio.

Premio Amor Diferente, por su parte, fue entregado al programa contra la pobreza y la exclusión social, de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Por su trabajo por la igualdad de oportunidades y paliar la situación de los colectivos menos favorecidos, con especial dedicación a la infancia y al acceso al trabajo de personas en riesgo de exclusión social. Fernando Pastor, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Madrid, fue el encargado de recoger el premio.

Y la mención especial de Premio Amor por Asisa fue un reconocimiento especial a la labor de la compañía aseguradora de los médicos, que fue entregado por Luis Pineda, presidente del Grupo Ausbanc y editor de la revista Dinero y Salud. El encargado de recogerlo fue Enrique de Porres Ortiz, consejero delegado de Asisa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.