Esta actividad ha abordado, desde diferentes enfoques, aspectos relacionados con la dimensión moral de la práctica sanitaria y la ética de las organizaciones sanitarias



30 nov. 2015 18:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Asisa ha impulsado la primera edición de las Lecciones Magistrales ‘Ética en la Gestión Sanitaria’, una actividad enmarcada en el Aula Interuniversitaria de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos (Aibedh) y que ha abordado, desde diferentes enfoques, aspectos relacionados con la dimensión moral de la práctica sanitaria y la ética de las organizaciones sanitarias, entre otros temas, y analizó los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios.

De izquierda a derecha: Fco. Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas; María Tormo, directora general de Planificación y Desarrollo de Asisa, Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa; Fernando Bandrés Moya, director académico de la Fundación Tejerina; y Rafael Junquera, presidente de Funderética.


La jornada ha estado organizada la Fundación Tejerina y la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (Funderética) y contó con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea de Madrid (UE). El consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, participó en la apertura de la jornada, a la que acudieron más de 250 profesionales y estudiantes.

Las cuatro lecciones magistrales y los dos paneles de profesores están disponibles en la web de la UNED. Entre las intervenciones, las más destacadas han sido: ‘Retos éticos de la profesión sanitaria’, a cargo de Alfredo F. Marcos Martínez, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid; ‘Valores en la asistencia sanitaria’, impartida por Carlos Díaz, licenciado y doctor en Filosofía y Licenciado en Derecho, profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Visitante Permanente de la Universidad Pontificia de México, además de Fundador del Instituto Mounier.

Asimismo, se han abordado ‘Política de gestión sanitaria en el siglo XXI’ que fue presentada por María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de Asisa, y expuesta por Rony Lenz, director del MBA con Especialización en Salud del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile; y ‘El sistema sanitario de Estados Unidos: ¿qué ha cambiado con el Obamacare?’ con Kim Byas, regional executive American Hospital Association.

Esta jornada, se enmarca en las actividades del Aibedh, que es un foro de formación de grado, postgrado e investigación de Biomedicina y Humanidades, que nace del intercambio de experiencias y reflexiones surgidas en el comité organizador de los Seminarios de Biomedicina, que ya han celebrado ocho ediciones.

Con sus actividades, el Aula Interuniversitaria quiere poner en valor la reflexión sobre tema vinculados con los compromisos que desde la Ciencia, la Ética y el Derecho, entran en controversia con la investigación, la gestión y las políticas sanitarias.

ENLACES RELACIONADOS:

La Cátedra UAM-Asisa premia la gestión sanitaria y economía de la Salud (26/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.