El precio de esta compraventa alcanzará los 100 millones de euros tras la ampliación que HM Hospitales tiene previsto realizar en la clínica



8 feb. 2016 11:46H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El Grupo HM Hospitales y la Clínica Sagrada Familia han alcanzado un principio de acuerdo para la compraventa de estas instalaciones por 52 millones de euros, explican a Redacción Médica fuentes cercanas a la operación.

Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

La adquisición se encuentra en fase inicial y aún le queda la aprobación de la Junta de Accionistas de la clínica más una auditoría interna que el grupo que dirige Juan Abarca Cidón quiere realizar, tal y como dicta la ley. Por  este motivo, no está previsto que se cierre la operación antes de tres o cuatro meses, explican estas mismas fuentes.

Puntos de la negociación

El acuerdo entre ambas entidades sanitarias incluye varios puntos a tratar. El primero, la compra de las acciones de la clínica –actualmente en manos de los médicos que gestionan el centro- por parte de HM Hospitales. El grupo madrileño se compromete también a comprar el 51 por ciento de Consultorios CSF, la propietaria del edificio de los consultorios de la clínica, mientras que el 49 por ciento restante se mantiene en las manos de su actual dueño.

Asimismo, también se incluye la adquisición del convento adyacente al centro catalán por 8 millones de euros, para su ampliación (entre 2017 y 2020) y con un presupuesto de 40 millones de euros. En este caso, Clínica Sagrada Familia ya inició la compra de la parcela por un millón de euros y HM Hospitales adquiere el compromiso de asumir el resto de la operación financiera.  

El proyecto implica una ampliación del espacio físico de sus instalaciones en 10.000 metros cuadrados adicionales, distribuidos en nueve plantas –cuatro de ellas soterradas- y comunicadas con el actual edificio, explican a este medio fuentes de la clínica. Entre otras novedades, se instalarán nueve quirófanos, varios consultorios médicos, un centro de reproducción asistida, zonas de esterilización, espacios destinados a cirugía ambulatoria y contará con 40 habitaciones más, algunas de ellas suites. Esta ampliación supondrá, además, de un aumento del 30 por ciento del personal de la clínica, entre facultativos, personal de Enfermería y demás trabajadores.
 
HM Hospitales, en plena fase expansiva

Siguiendo la estela del 2015, parece que HM Hospitales inicia el año con una intensa actividad de compraventa. El pasado año, el grupo hospitalario se hizo con el control del Gabinete Médico Velázquez y del Grupo Sanitario Vallés, los dos en la Comunidad de Madrid, mientras que meses antes puso su vista en Galicia con la adquisición del Grupo Hospitalario Modelo.

En cuanto a su actividad asistencial, en el último año los seis centros que gestiona el Grupo HM Hospitalario realizaron más de 46.000 altas hospitalarias, 260.000 urgencias, casi 24.000 cirugías, más de 10.000 cirugías ambulatorias y 5.000 nacimientos, entre otros indicativos.

Por su parte, la Clínica Sagrada Familia, con casi 50 años de vida, da trabajo a más de 150 facultativos de prácticamente todas las especialidades. Desde hace año y medio, el centro está en continuo movimiento empresarial con el objetivo de encontrar un inversor que pueda liderar su proyecto de ampliación. De culminarse con éxito, la compra de la Clínica Sagrada Familia permitirá a HM Hospitales entrar por primera vez en Cataluña.

ENLACES RELACIONADOS:

HM Hospitales compra Gabinete Médico Velázquez (07/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.