El Ministerio iniciará los trabajos próximamente de la mano de las comunidades autónomas, según Moncloa

El Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad abordará un nuevo plan de infecciosas.
Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el Ministerio de Sanidad.


23 abr. 2024 17:15H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha anunciado el inicio inminente de los trabajos para mejorar la respuesta a la epidemia de infecciones respiratorias (IRA) de cara al próximo invierno. La estrategia se elaborará de la mano de las comunidades autónomas y estará dirigida a reforzar la vigilancia y la detención precoz de amenazas como la gripe y el covid, así como a establecer "recomendaciones homogéneas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en base al nivel de riesgo".

En respuesta a dos consultas escritas del PP en el Congreso, el Gobierno central ha dado cuenta de los planes de invierno del Ministerio de Sanidad, aunque previamente el secretario de Estado del ramo, Javier Padilla, ya había planteado la necesidad de “consensuar medidas con las comunidades autónomas” nuevas medidas para frenar el avance de enfermedades infecciosas. 

El Ejecutivo central ha informado a este respecto de que el inicio de los trabajos “se producirá próximamente para llegar en tiempo y forma” a la temporada de infecciones respiratorias agudas 2024-25. “Esto se hará a partir de las medidas que se aprecien en los grupos técnicos que dependen de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha avanzado.

Los protocolos de vigilancia y las medidas de control en referencia a las infecciones respiratorias agudas se abordan a nivel técnico en las ponencias antes de su remisión a la Comisión de Salud Pública, órgano donde se adoptan los acuerdos oportunos. No obstante, existe también un grupo técnico de trabajo específico para el seguimiento de la vigilancia de las IRAS dependiente de la Ponencia de Vigilancia “donde se hace un seguimiento permanente de todos los aspectos relacionados con esta vigilancia”.

Medidas para reforzar la vigilancia de las IRAS


“Actualmente, la vigilancia de las IRAS se realiza con base en un sistema de vigilancia centinela que semanalmente recoge información de estas infecciones de todas las comunidades autónomas en una plataforma denominada SIVIRA (Sistema de Vigilancia de las IRAS)”, ha destacado el Gobierno.

Por tanto, continúa, este es el mecanismo “a partir del cual desde el Ministerio de Sanidad ya está trabajando y se seguirá haciéndolo respecto al abordaje de las IRAS” para consensuar con las comunidades autónomas “los aspectos referidos a la vigilancia y al control de estas enfermedades”.

En este contexto, Moncloa indica que “se está obrando para mejorar esta vigilancia y poder hacer una detección precoz de cualquier situación, que suponga un riesgo para la salud pública”. Además, se ha acordado establecer, con base en determinados indicadores de seguimiento, “recomendaciones homogéneas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en función del nivel de riesgo con el objetivo de reducir los efectos de estas infecciones sobre la salud de la población”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.