Elaborarán estudios sobre la situación de la sanidad española y realizarán actividades conjuntas como jornadas y congresos



19 ene. 2016 16:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han suscrito un convenio de colaboración para los próximos años en el que, entre otras acciones conjuntas, elaborarán estudios sobre la situación de la sanidad española.
 

Tomás del Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y José Luis Llisterri, presidente de Semergen, durante la firma.

El acuerdo suscrito por Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y por José Luis Llisterri, presidente de la Semergen, tiene dos objetivos generales. Por un lado, se comprometen al desarrollo conjunto de actividades como jornadas, congresos y documentos de posicionamiento. Por otro, han pactado apoyar los documentos de posicionamiento elaborados por una de las partes.
 
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha señalado que la Atención Primaria es “muy importante para los pacientes, objeto de una profunda mejora en la Sanidad Pública para avanzar en la atención de la cronicidad, en la medicina personalizada y en la sostenibilidad del sistema, para garantizar una atención universal y gratuita”.
 
Sobre este acuerdo, Llisterri ha afirmado que consolida el impulso de la relación que mantiene Semergen con los pacientes desde hace cuatro años. “Creamos una vocalía de pacientes, comenzamos a reforzar nuestra relación con numerosas asociaciones y a dar forma a nuevas iniciativas que posibilitaran la construcción de puentes de conocimiento y trabajo en común, como nuestro Congreso Nacional de Pacientes Crónicos o la web de pacientes (www.pacientessemergen.es)”. En este sentido, Llisterri ha afirmado que “con la firma de este convenio, seguimos apostando por este camino y promoviendo espacios de comunicación que ayuden a la defensa conjunta del sistema de salud y que conviertan a los pacientes en verdaderos protagonistas en la reorientación del sistema sanitario".
 
Por su parte, para Tomás Castillo,  “el acuerdo firmado consolida una estrecha colaboración que se ha establecido con Semergen desde sus inicios que, entre otras acciones, presidió el Congreso de Pacientes que se celebró en Toledo el pasado año”.
 
Además, señala Castillo que “la colaboración ha servido para poner en común ideas que estamos planteando los pacientes, resumidas en 12 propuestas que tienen que ver con la mejora de la Sanidad, y especialmente de la atención primaria. Experiencia que renovaremos en el Congreso que se celebrará en León los próximos 21 y 22 de abril,”
 
Las 12 propuestas para avanzar en la salud de los pacientes a las que se refiere son las aprobadas en el seno III Congreso Nacional de Pacientes Crónicos:
 
  1. Paciente protagonista
  2. Sistema orientado al paciente
  3. Participación médico-paciente
  4. Asociacionismo. Educación sanitaria
  5. Legislar la cronicidad
  6. Papel nuclear de cronicidad y Atención Primaria
  7. Empoderamiento
  8. Información. Papel Sociedades Científicas
  9. Relación médico-paciente
  10. Corresponsabilidad: sostenibilidad
  11. Formación
  12. Investigación
 ENLACES RELACIONADOS:


Los pacientes reclaman “grandes políticas” para dar prioridad a la sanidad (22/12/2015)
 
Semergen, pionera en la transparencia de las sociedades científicas (15/10/2015)
 
Pacientes y Cermi se alían para impulsar una ley de cronicidad (15/01/2015)
 
Semergen saca del olvido la investigación en AP (14/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.