La operación de compra podría alcanzar los 132.700 millones de euros



26 may. 2015 19:19H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Pfizer podría estar preparando una operación que pondría patas arriba el sector farmacéutico y lo concentraría todavía más. La compañía estadounidense estaría elaborando una oferta para adquirir a la británica GlaxoSmithKline (GSK), a tenor de los insistentes rumores que están circulando durante las últimas dos semanas en Wall Street y la Bolsa de Londres.

Ian Read, CEO de Pfizer.

Y todo ello a pesar de que las compañías, en ningún momento, han confirmado, desmentido o dado pie a una serie de especulaciones que ya ha provocado que circulen informes sobre el futuro y la viabilidad de la adquisición.

Entre ellos se cuenta el de Gregg Gilbert, analista sobre el ámbito biotecnológico para Deutsche Bank. En el documento, titulado ‘Presentando a PfizerKline’, se considera que la compra, valorada en unos 132.700 millones de euros, sería positiva para el crecimiento de Pfizer, “mejorando su situación impositiva”. Además, la multinacional dirigida por Ian Read tendría la “urgencia de crear valor mediante operaciones que transformen la empresa y permitan sacar provecho de la fortaleza de sus cuentas” con una adquisición que le permitiría ahorrar unos 3.700 millones de dólares anualmente.

Sin embargo, un informe de la entidad Citigroup firmado por Andrew Baum pone en un brete la posible compra, a pesar del efectivo que pueda poner Pfizer sobre la mesa, dada la más que probable “resistencia” del Gobierno del Reino Unido a que la operación llegue a buen puerto, una oposición que podría ser incluso superior a la que mostró en el caso de la también anglosajona AstraZeneca.

Andrew Witty, CEO de GSK.

Procedencia de los fondos

Hay que recordar que el año pasado Pfizer ya puso en marcha una operación a gran escala para hacerse con la ya citada AstraZeneca, y que no pudo realizarse. Para ello fue clave, además de la oposición a la iniciativa mostrada por la directiva de la compañía inglesa, un cambio en la legislación fiscal de Estados Unidos que impedía que la multinacional americana pudiera beneficiarse de la exención de impuestos que le habría dado establecerse en tierras británicas. Esto hizo que Read (quien había llegado a estar en conversaciones con los parlamentarios británicos para convencerles de la viabilidad de la adquisición) decidiera plantarse, lo cual llevó a que la potencial compra se quedara en nada.

Dado que la política de la hacienda estadounidense no ha cambiado; ¿qué razones motivan a Pfizer a hacer este movimiento? Ben Markow, columnista del medio británico ‘The Telegraph’, explica que el laboratorio “está desesperado por hacer una gran operación. Tiene decenas de miles de millones de libras en sus filiales extranjeras, un efectivo que no puede repatriar en America sin ser golpeado una colosal factura en impuestos”.

Motivos operacionales

Sin embargo, también habría motivos operacionales. A pesar de que las cuentas y la reputación internacional de GSK no pasan por su mejor momento (los escándalos de sobornos a médicos y directivos de sistemas sanitarios en China y Polonia han hecho mella), sigue siendo una de las principales ‘big pharma’ del escenario europeo, y complementa a la americana en algunos ámbitos de negocio, sobre todo tras la transacción firmada con Novartis el año pasado, por la que el laboratorio inglés se ha hecho con una considerable cartera de vacunas, entre ellas Bexsero, contra la enfermedad meningocócica.

Asimismo, el laboratorio que ‘Sir’ Andrew Witty dirige es uno de los más potentes en el ámbito de los OTC a escala internacional, un área de negocio en la que Pfizer también ‘flojea’.

Con todo, hay que recordar que la multinacional británica ya anunció a principios de año que se planteaba una ‘megaadquisición’ para este 2015, y está claro que el haberse hecho con Hospira (en una operación anunciada hace unos meses) ha saciado su sed de compras.

ENLACES RELACIONADOS


Pfizer no dará más oportunidades a AstraZeneca (26/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.