La compañía anglosueca ha rechazado al laboratorio estadounidense hasta en tres ocasiones



26 may. 2014 17:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La que podría haber sido la mayor operación comercial ocurrida en la industria farmacéutica en los últimos años no se producirá. Tras varios meses de tira y afloja entre la estadounidense Pfizer y la anglosueca AstraZeneca, la primera ha confirmado que finalmente no presentará oferta de compra alguna para adquirir AstraZeneca. El anuncio se produce después de que ésta haya rechazado hasta en tres ocasiones los acercamientos por parte del fabricante de 'Viagra'.

Ian Read y Pascal Soriot, presidente de Pfizer y AstraZeneca, respectivamente.

"El pasado 18 de mayo, Pfizer anunció que había realizado una oferta final por AstraZeneca para la fusión de ambas compañías. Después del rechazo del consejo de ésta a la oferta, Pfizer anuncia que no realizará una oferta por AstraZeneca", ha informado la compañía estadounidense.

El último acercamiento de Pfizer contemplaba el pago 55 libras por acción (66 euros), 5 más que a principios de mayo, lo que elevaba el valor final de la operación a 69.300 millones de libras (alrededor de 85.000 millones de euros). Sin embargo, en un comunicado AstraZeneca señaló que esta oferta final "infravaloraba" a la compañía.

La visión de Pfizer, sin embargo, es la contraria, "seguimos pensando que nuestra propuesta final era convincente y representaba el valor total de AstraZeneca en función de la información de la que disponíamos", apuntó Ian Read, presidente y consejero delegado del laboratorio

Una negociación que empezó en enero

La compañía dirigida por Ian Read dio las primeras muestras de interés por AstraZeneca en enero, cuando hubo una primera tentativa que valoraba al laboratorio en 46.610 millones de libras (56.670 millones de euros).

De haberse producido la operación de fusión, no habría tenido facilidades desde la órbita política, ya que tanto los gobiernos de EEUU (sede de Pfizer) como de Reino Unido y Suecia (países de procedencia de los laboratorios que forman AstraZeneca) habían mostrado su disconformidad con un movimiento que podría haber supuesto grandes reestructuraciones de plantilla en los tres países.

AstraZeneca ‘toma nota’

Por su parte, el presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, ha asegurado que toman nota de la decisión de Pfizer y celebran esta "oportunidad de seguir aprovechando el impulso" que ha demostrado hasta ahora como una compañía independiente.

"Estamos totalmente centrados en el desarrollo de nuestra estrategia. Tenemos atractivas perspectivas de crecimiento y una cartera de productos que progresa con rapidez. En los próximos meses esperamos noticias positivas en nuestras principales áreas terapéuticas, que subrayan nuestra confianza en las perspectivas a largo plazo del negocio", ha añadido.

Asimismo, Johansson ha agradecido al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, al equipo directivo y todos los trabajadores de la farmacéutica su "dedicación y enfoque durante un periodo de incertidumbre".

En este sentido, ha recordado que la compañía tiene una "cultura de innovación", con la ciencia en el centro de todas sus actividades. "Creo que esto creará un significativo valor para nuestros accionistas, empleados y pacientes que se beneficiarán de nuestros medicamentos", ha agregado.


ENLACES RELACIONADOS:

AstraZeneca rechaza los 85.000 millones de Pfizer (19/05/2014)

Pfizer eleva de nuevo su oferta por AstraZeneca (02/05/2014)

AstraZeneca sigue en el punto de mira de Pfizer (28/04/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.