Tornamira, de MSD, cree que las inversión en I+D en España “no es algo que se valore en la negociación de precio”



26 mar. 2015 17:27H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
El retraso que producen las decisiones de precio y financiación de los fármacos oncológicos está causando que algunas compañías se lo piensen dos veces a la hora de invertir en investigación en nuestro país, según Alfonso Berrocal, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del General Universitario de Valencia y miembro del recién creado Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética), que tiene por objeto la investigación y desarrollo de terapias inmunológicas y avanzadas en esta patología.

De izquierda a derecha: José Antonio López-Martín, oncólogo del 12 de Octubre y miembro fundador del grupo Gética; María Victoria Tornamira; Alfonso Berrocal, y Félix del Valle, director de MSD Oncología.

Berrocal ha señalado que "no estamos encontrando restricciones en el tratamiento, pero sí trabas burocráticas en el diagnóstico y prescripción". Más que una conspiración para vender más medicamentos, la decisión de los laboratorios está producida por la reducción de los ingresos y el consecuente recorte de inversiones en ensayos clínicos, donde España es una pieza fundamental en inmunología oncológica, debido a la alta calidad de los profesionales y de los centros, así como a que “aumenta la movilidad de los pacientes” en los últimos años, explica Berrocal.

Y es que nuestro es el tercer país del mundo –el primero es Estados Unidos– que más ensayos (17) está llevando a cabo con pembrolizumab, fármaco anti-PD1 de MSD para el tratamiento del melanoma y otros tumores como el cáncer de pulmón de células no pequeñas. María Victoria Tornamira, directora de Medical Affairs en Oncología del laboratorio, ha afirmado, durante un seminario sobre inmunoterapia oncológica, que junto con Francia, “son los dos países que lideran la investigación de pembrolizumab en Europa”.

Tornamira ha sido tajando afirmando que “la investigación clínica no es una moneda de cambio para vender recetas” y que en MSD tienen un alto estándar ético, con auditorías internas, para vigilar que no se produzcan estas situaciones. Además, cuando ocurre una bajada de los ingresos, son los departamentos de marketing y ventas los que se resienten. No obstante, “hay una serie de programas de deducciones fiscales a las compañías que invierten en I+D, pero no es algo que se valore en la negociación de precio a día de hoy”. Los beneficios de la investigación en España, en su opinión, son “para los pacientes y los profesionales”.

La inmunoterapia es fácilmente combinable

Los especialistas reunidos por MSD en el seminario han apuntado la gran capacidad de los fármacos inmunoterápicos (un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer que, pese a todo, no impactará de la misma forma en todos los tumores) para combinarse entre sí y con otras líneas de tratamiento (quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas, etc.) gracias a su perfil de seguridad. “La combinación es el futuro”, ha opinado Alfonso Berrocal: estos medicamentos “son extraordinariamente sencillos de combinar”.

El único fármaco aprobado hasta el momento en Europa, ipilimumab (como segunda línea en melanoma pero que se está negociando precio como primera línea), ha conseguido hitos tales como mantener una supervivencia a largo plazo en una patología en que la esperanza de vida era muy baja. Su combinación con nivolumab (de BMS, aprobado en EEUU pero todavía no en Europa) consigue resultados en hasta el 80 por ciento.

Con el tercer medicamento de este tipo ya autorizado (también en EEUU), pembrolizumab, se están llevando a cabo numerosos estudios de combinaciones, cuyos resultados se irán conociendo poco a poco. Este fármaco según Tornamira, es el que más ensayos clínicos tiene en el mundo en esta área, con más de 70 dirigidos a más de 30 tumores distintos.

ENLACES RELACIONADOS

2014 confirmará el potencial de la inmunoterapia en cáncer (09/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.