En su informe ‘The Pharmaceutical Industry in Figures 2013’, la Efpia indica que la inversión y el empleo en investigación y desarrollo ascendieron en 2012 a 30.000 millones de euros y 116.000 puestos de trabajo. En cambio, el empleo general baja, aunque muy levemente



24 jun. 2013 11:27H
SE LEE EN 2 minutos

Richard Bergstrom, director general de la Efpia.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La crisis golpea con fuerza a los sectores industriales, resquebrajando las cuentas de resultados de las compañías y forzándoles a hacer desinversiones. Pero no parece ser esta la tónica de los laboratorios farmacéuticos innovadores.

Según la patronal europea del sector, la Efpia, los principales marcadores económicos, en términod generales, se mantienen a pesar de las circunstancias económicas del Viejo Continente y de las medidas de restricción del gasto farmacéutico puestas en marcha en gran parte de los estados europeos.

De esta manera, la patronal, en su informe ‘The Pharmaceutical Industry in Figures 2013’, indica que la inversión en I+D y su empleo se han mantenido en 2012 e incluso han aumentado, con 30.000 millones de euros y 116.000 puestos de trabajo, respectivamente. En cambio, el empleo general cae ligeramente a los 700.000 puestos de trabajo. Con todo, la caída en el indicador laboral no es tan abrupta como en el sector del automóvil

Asimismo, valores como los de producción, exportaciones y valor del mercado de los productos han crecido sensiblemente. En cuanto a datos españoles, la Efpia cifra la inversión en I+D en 981 millones de euros en 2011, último año del que hay información individualizada por países, que indica un aumento respecto al periodo anterior. En cambio, marcadores como el de la producción descienden ligeramente.

Dentro del informe, la patronal advierte de los principales peligros a los que se enfrenta el sector en Europa, como el rápido crecimiento del mercado de medicamentos y de investigación en economías emergentes como Brasil, China e India. Esto lleva a que las compañías tengan más interés en invertir en estos países.Y es que, solo en 2012, los mercados farmacéuticos de Brasil y China crecieron un 16 y un 21 por ciento respectivamente, en comparación con la progresión media de menos del 2 por ciento para los cinco grandes mercados europeos.

Mercado paralelo

Asimismo, la Efpia llama la atención sobre el aumento del comercio paralelo, que estima que ascenderá hasta los 5.000 millones de euros. Este fenómeno se debe a la fragmentación del mercado farmacéutico europeo y, según la patronal “priva de recursos adicionales para invertir en I+D”.

Vea el informe completo aquí.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.