El retraso en la tramitación de la ley de financiación autonómica ha provocado que los cuestionarios de datos no estén a tiempo



30 jun. 2015 19:41H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Retrasos en la tramitación de la ley que incluye la obligación para las comunidades autónomas de informar de su gasto farmacéutico mes a mes (incluyendo el hospitalario y en productos sanitarios) ha imposibilitado que las regiones tengan listos sus informes este 30 de junio, fecha límite para presentarlos que incluía la norma.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado a Redacción Médica que todavía se está trabajando con Sanidad y las autonomías en los cuestionarios sobre la información a presentar, por lo que es probable que los primeros datos serán recogidos a finales de julio. Sin embargo, al ser un mes ‘movidito’ (se van a celebrar dos Consejos de Política Fiscal y Financiera), todavía no se da por seguro.

La ley orgánica 6/2015 modifica las relacionadas a la financiación autonómica (8/1980) y a la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (2/2012) e incluye la obligatoriedad de las comunidades autónomas de reportar información sobre su gasto farmacéutico en receta, en hospital y en productos sanitarios. En su texto se establecía que antes del 30 de junio se debían recibir los datos correspondientes a los cinco primeros meses de 2015. La inclusión de numerosas enmiendas –entre ellas, la que vincula la evolución del gasto farmacéutico al PIB– demoró su entrada en vigor, siendo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de junio.

Con el nuevo plazo se amplía el reporte a toda la primera mitad de 2015. Tras este primer paso, las comunidades deberán informar puntualmente mes tras mes de la situación del gasto farmacéutico en su ámbito territorial.

La primera reunión de los consejeros de Hacienda también se pospone

La notificación del gasto farmacéutico no es lo único que se retrasa en estos días: el Ministerio de Hacienda también ha decidido posponer el Consejo de Política Fiscal y Financiera que iba a tener lugar este jueves 2 de julio hasta la semana que viene. Han sido varias las comunidades autónomas que han pedido al departamento que dirige Cristóbal Montoro retrasar la reunión de los consejeros de Hacienda y el ministro al no haber sido nombrados todavía responsables en varias de ellas. Y es que las dificultades a la hora de establecer los pactos y crear gobiernos tiene en vilo todavía a muchas regiones.

De todas formas, en esta primera reunión se tratará de forma exclusiva la propuesta del Gobierno de objetivos de estabilidad y deuda para el periodo 2016-2018. Será en el siguiente Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se traten temas sanitarios, como la financiación del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, el mecanismo para ligar el crecimiento del gasto farmacéutico al PIB o los pactos por la sostenibilidad del SNS con las patronales del medicamento y el producto sanitario. Esta reunión sigue pensada para finales de julio y no ha modificado su planteamiento.

ENLACES RELACIONADOS

El BOE hace oficial la relación entre gasto farmacéutico y PIB (13/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.