Entre ellas, Mylan y Ranbaxy



16 sept. 2014 12:04H
SE LEE EN 2 minutos

John C. Martin, presidente de Gilead.

Redacción. Madrid
Este martes la compañía Gilead ha asombrado a propios y extraños con el anuncio de que lanzará sofosvubir (Sovaldi) en 91 países en vías de desarrollo a través de un pacto acordado con siete compañías con sede en la India, uno de los principales mercados y espacio de productores de medicamentos genéricos.

De esta manera, indica la multinacional americana en un comunicado, se ampliará el acceso de los pacientes de todo el Mundo a sus tratamientos contra la hepatitis C. De hecho, los países que se beneficiarán de este acuerdo comercial suponen más del 54 por ciento de la población afectada por esta enfermedad.

Los acuerdos se han firmado con Cadila Healthcare, Cipla, Hetero Labs, Mylan, Ranbaxy, Sequent Scientific y Strides Arcolab, y podrán fabricar tanto sofosbuvir como y el régimen de la tableta única en investigación de ledipasvir y sofosbuvir.

Los laboratorios de EFG reciben una transferencia de tecnología completa del proceso de fabricación de Gilead para que puedan abordar la producción de sofosbuvir lo antes posible. Aunque estos laboratorios fijarán el precio de sus productos, pagarán a la multinacional estadounidense un ‘canon’ `para financiar  registros de productos, educación médica y formación, control de seguridad y otras “actividades esenciales”. Sin embargo, es previsible que los precios sean muy inferiores a los que el producto tiene en Europa o Estados Unidos.

Salud pública

Gregg H. Alton, vicepresidente de Gilead, asegura que "la hepatitis C es un problema importante de salud pública en todo el mundo, y Gilead está trabajando para que sus medicamentos contra la hepatitis C crónica sean accesibles para el mayor número pacientes, lo más rápido posible. En los países en desarrollo, la fabricación de genéricos de gran volumen y su distribución son consideradas componentes clave en la expansión del acceso a los medicamentos”. Por ello indica que “los acuerdos anunciados son esenciales para el avance de los objetivos de nuestro programa humanitario en estos países “.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.