Las autoridades francesas cargan contra Biotrial por no informar ni a los participantes ni a las autoridades



5 feb. 2016 16:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La investigación iniciada por Francia sobre qué pasó en el ensayo clínico del medicamento de Bial en el que murió una persona y obligó a la hospitalización de otras cinco comienza a dar sus frutos.

Marisol Touraine,ministra de Sanidad de Francia.

Y es que Biotrial, la empresa encargada de probar el fármaco de la farmacéutica portuguesa, siguió dando el producto a cinco partipantes en la investigación un día después de la primera hospitalización, el pasado 11 de enero.

Marisol Touraine, ministra de Sanidad de Francia, ha criticado esta información y ha avisado de que la investigación tendría que haberse parado en ese momento y explicado a los participantes, explícitamente, lo ocurrido, para que decidieran si querían continuar o no en el ensayo.

Asimismo, la responsable de la política sanitaria en el país galo ha reiterado que con la primera hospitalización se debería haber dado parte a las autoridades, algo que no ocurrió hasta tres días más tarde, el 14 de enero.

Con todo, Touraine ha reconocido “las pruebas se llevaron a cabo en cumplimiento de la normativa vigente”. El resultado definitivo de la investigación no se conocerá hasta noviembre.

La molécula en cuestión

La molécula que ha generado esta reacción en los pacientes (en un ensayo que incluyó 116 voluntarios, de los que 84 tomaron el compuesto) es un inhibidor de larga duración de la acción del FAAH (ácido graso amida hidrolasa - Fatty Acid Amide Hydrolase) y no un derivado del cannabis sativa, que tiene como resultado el incremento de los niveles de anandamida un cannabinoide endógeno, y la subsiguiente amplificación de las mismas acciones sobre el sistema nervioso central y en los tejidos periféricos. Este aumento de la disponibilidad de la anandamida en el cuerpo, conocido desde hace mucho tiempo, se manifiesta por analgesia, efectos anti-inflamatorios, cambios de humor, sedación, y vasodilatación, entre otros.

ENLACES RELACIONADOS


REVISTA MÉDICA / ¿Qué cambiará en los ensayos clínicos tras el desastre de Bial?

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.