A pesar de que durante su intervención en el Congreso el Grupo Popular indicó que iba a estar abierto a cambios y negociaciones en cómo se iba a hacer



5 may. 2015 19:19H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Hace unas tres semanas, la parlamentaria del Partido Popular María Eugenia Romero aseguró que su grupo estaba dispuesto a negociar y hacer cambios en la fórmula por la que se ligará el gasto farmacéutico a la evolución del producto interior bruto (PIB), incluida en la reforma de la financiación autonómica que en aquel momento se estaba votando.

José Luis Sanz, presidente de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, a día de hoy el PP sigue sin mover ficha al respecto, y ello a pesar de que la iniciativa legislativa se debate este miércoles en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado. Los populares solo han presentado cuatro enmiendas, y ninguna de ellas tiene como destino modificar la fórmula por la cual el destino de la inversión pública en medicamentos queda ligado al desarrollo del PIB. Consultada por este periódico, la formación no informa si se va a cambiar esta postura o si ha habido o va a haber negociaciones la respecto.

Mientras, los grupos de la oposición sí que muestran su rechazo frontal a la reforma en general y a la medida en particular en la Cámara Alta, con siete propuestas de veto a la totalidad basadas, sobre todo, en que la iniciativa legislativa supone una injerencia por parte del Gobierno central en las competencias de las comunidades autónomas.

Propuestas de CiU

Con todo, es Convergencia i Unió (CiU) el partido que hace una aportación más allá de la negación de la medida que en concreto afectará al consumo sanitario de las regiones. La formación catalana, en la enmienda 86, propone que se mantenga el instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario que lleva a limitar el gasto en medicamentos, pero también que esta herramienta cuente con “financiación específica a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”, y no como un fondo gestionado por el Ministerio de Hacienda.

La razón argumentada por CiU para optar por esta vía (aunque también presenta un veto a la totalidad) es una en la que insistieron sus representantes durante el trámite del Congreso de los Diputados:  “Dotar de una financiación del gasto sanitario adecuada para las CCAA”.

Asimismo, el grupo catalán también propone que los productos hospitalarios no formen parte de la partida a limitar y que para las innovaciones terapéuticas se destinen fondos especiales, como ya reclamara esta formación para la financiación de los nuevos medicamentos de la hepatitis C.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a las enmiendas presentadas en el Senado

Acceda a la reforma de la financiación autonómica tras ser aprobada por el Congreso de los Diputados

 Economía ata el gasto público en medicamentos de 2015 al 1,4% del PIB (04/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.