El programa se lleva a cabo en seis hospitales españoles referentes



9 may. 2014 13:34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
En el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca, se pone en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo del paciente de ICA. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.

José Ramón González-Juanatey,
presidente de la SEC.

“La insuficiencia cardiaca es una área de absoluta prioridad para la SEC. La ICA es la  primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y el principal motivo de gasto sanitario en España, por lo que resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos” ha explicado José Ramón González-Juanatey, presidente de la SEC y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
El objetivo principal del programa es “evitar la mortalidad hospitalaria y reducir los  reingresos a través de la mejora del abordaje de los pacientes que ingresan en el hospital con ICA” según el Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC y jefe de la Unidad de Insuficiencia  Cardiaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona).

Para ello, la iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardiaca Aguda. “La formación de equipos multidisciplinares conllevaría una atención a los pacientes con ICA más eficiente,  mejorando tanto el tratamiento como la detección precoz de complicaciones y posibles  empeoramientos. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes  dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada”, ha puntualizado Manito.

El programa arranca en seis hospitales de referencia en España: Hospital de  Bellvitge (Barcelona), La Fe, La Paz (Madrid), Complejo Hospitalario  de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío  (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Después, el ICA Program se extenderá a 72  hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.

En los hospitales participantes se llevarán a cabo sesiones clínicas sobre la ICA, sobre  su tratamiento y sobre las posibilidades de mejora en el abordaje del paciente que la  sufre. Periódicamente se realizarán más sesiones clínicas para discutir sobre el  documento de consenso de las sociedades para pacientes con ICA, promoviendo así  una actualización y la mejora continuada.

Mortalidad, reingresos y desconocimiento

Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA existe un 3,8 por ciento de mortalidad una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización. Alrededor del 30-50 por ciento de muertes o reingresos se dan tras los 60 días de la primera admisión, primer año tras el primer episodio de ICA. Al cabo de cinco años de la primera admisión, en el hospital por ICA, el 40-50 por ciento de los pacientes ha fallecido.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone  de manifiesto el desconocimiento existente: el 94 por ciento de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad. En cuanto a la percepción y el conocimiento del riesgo de la patología, la gran mayoría de la gente (91 por ciento) desconoce la gravedad de la insuficiencia cardiaca aguda. Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50 por ciento), cáncer avanzado de colon o de mama (38 por ciento) o un ataque al corazón (10 por ciento) que insuficiencia cardíaca (2 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.