La Fundación ECO ha fijado los estándares y la SECA los avala



1 oct. 2014 17:44H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
40 de los mejores expertos en cáncer del país han consensuado un protocolo pionero en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para medir y evaluar, de forma sistemática y constante, la calidad de los servicios de la especialidad en el conjunto de hospitales de España.

Los expertos se han unido para reducir la variabilidad de criterios y, por primera vez, definir las pautas para garantizar la excelencia en la asistencia médica oncológica. El documento, que se ha presentado este miércoles en Madrid, ha sido elaborado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), dispone del aval de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial) y Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO; Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Comisión Científica de la Fundación; y Emilio Ignacio García, presidente de la SECA.

La guía supone una herramienta muy valiosa para los profesionales sanitarios quienes “en el actual mundo tecnificado y cualificado necesitamos mejorar y cuantificar el nivel de calidad de nuestros servicios y evaluar las áreas de mejora”, según ha explicado Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.

Este trabajo está basado en una sólida justificación científico-técnica, define “aspectos cruciales de la asistencia oncológica y permite detectar su grado de cumplimiento, mediante la comparación de sus resultados con los niveles aceptables que se proponen”, ha argumentado Camps.

“No es un instrumento para hacer un ranking interhospitalario, sino una herramienta de uso interno, de autoevaluación para nuestros centros que nos permitirá detectar nuestras fortalezas y también dónde debemos mejorar. Nuestro objetivo es, con los recursos de los que disponemos, aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer y ofrecerles una mejora calidad de vida”, ha matizado el presidente de la Fundación ECO, para quien “medir la calidad es una obligación para ayudar a nuestros enfermos”.

En Estados Unidos ya se usan registros como los presentados hoy y en el entorno europeo también se están realizando esfuerzos en este sentido. De hecho, los hospitales norteamericanos tienen la posibilidad de acceder al análisis de su grado de cumplimiento de los estándares que ha definido QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) y en Alemania y Reino Unido también se está trabajando en esta línea. Es, por tanto, una iniciativa que va ligada a la práctica que promueven los hospitales más innovadores para “saber en tiempo y forma si lo que se hace es lo correcto”, en palabras de Camps.

Criterios para actuar sobre cinco áreas

El proyecto abarca cinco áreas: Organización General de los Servicios Oncológicos, Cuidados Paliativos, Cáncer de Colon, Mama y Pulmón. La iniciativa persigue mejorar la satisfacción tanto de los profesionales sanitarios implicados como de los pacientes oncológicos, así como el cambio de cultura organizativa de los servicios hacia el fomento de la mejora continua y la excelencia.

Así, respecto a la Organización General de los servicios de Oncología, el documento “considera clave para determinar la calidad de un hospital su implicación en la investigación oncológica traslacional y su capacidad para difundir los resultados”, ha destacado el presidente de la Comisión Científica de la Fundación ECO, Eduardo Díaz-Rubio. El también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha apuntado como indicativos muy relevantes la existencia de comités multidisciplinares que formen parte de la decisión terapéutica, que el hospital tenga un sistema que garantice la seguridad del paciente, así como mecanismos para asegurar que se cumplen las últimas voluntades del enfermo.

En el bloque dedicado a Cuidados Paliativos, el manual indica que el centro debe ofrecer un servicio de psicología y atención continua, tanto para el paciente como para los familiares. En este sentido, el documento plantea que los servicios de asistencia oncológica deben evitar al máximo los tratamientos agresivos en pacientes con cáncer estadios finales y, en estos casos, garantizar un servicio de atención domiciliaria integral.

El índice de criterios de calidad fija plazos para aplicar un tratamiento en los tumores más prevalentes. Así, contempla los casos de Colon, Mama y Pulmón para los que establece el periodo máximo que debe pasar en cada caso para iniciar una terapia, en función del tipo de cáncer que se trate y del estado en el que se encuentre. También recomienda las terapias a aplicar cuando se detecten metástasis (en casos de cáncer colorrectal), los pasos a seguir si se trata de pacientes con tumores de componentes hereditarios, al diagnosticar un tumor de mama, o la adecuación de la cirugía ante un cáncer de pulmón.

Una nueva fase del proyecto

Todo ello es el primer paso de una ambiciosa propuesta que ya visualiza una segunda fase dentro de esta iniciativa. Díaz-Rubio, ha anunciado esta mañana que el trabajo “seguirá con el desarrollo de una herramienta que certifique la calidad de los centros asistenciales de esta especialidad”. Un nuevo paso que continúa con el objetivo que empuja este proyecto y que entronca con el espíritu de la Fundación ECO: “La ética profesional que obliga a todo sanitario a optimizar continuamente los servicios que presta para conseguir los niveles más altos de calidad con los recursos disponibles”, ha indicado el presidente de la Comisión Científica de ECO.

Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, organización que ha supervisado y avalado este trabajo, ha indicado que “los índices de supervivencia pueden variar entre hospitales en función de la correcta aplicación de los procedimientos adecuados”. Así, según el doctor Ignacio García, “es en este punto donde radica la importancia de la aplicación de los enfoques y métodos de calidad asistencial en Oncología”.

El protocolo de Criterios de Calidad Asistencial Oncológica ha contado con la colaboración y el rigor metodológico de los expertos de la SECA y ha implicado a la Sociedad de Directivos y Gerentes Hospitalarios de España. El documento supondrá un importante apoyo en la mejora del funcionamiento de los más de 200 servicios de Oncología que existen hoy en nuestro país y que en 2015 se prevé que atiendan a 227.076 pacientes. La guía ya está disponible para toda la comunidad oncológica española y se distribuirá entre todos los servicios hospitalarios, autoridades sanitarias, sociedades, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al protocolo publicado por la Fundación ECO

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.