El galardón está dotado con 78.000 euros y valora la aplicación clínica de la investigación



29 ago. 2014 20:49H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Pamplona
José Ángel Martínez-Climent, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y profesor titular de la Universidad de Navarra, ha recibido la Beca Roche en Onco-Hematología 2013, galardón dotado con 78.000 euros que reconoce el mejor trabajo en el campo de la Onco-Hematología Traslacional con aplicación en la práctica clínica.

Juan José Lasarte, José A. Martínez-Climent y Juan Francisco Medina, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra.


El proyecto del CIMA estudia el papel de una nueva terapia para diversas neoplasias hematológicas: “En concreto, hemos desarrollado y evaluado péptidos moduladores de la actividad de la proteína intercambiadora de iones SLC4A2, que ejercen un potente y doble efecto antitumoral. Por un lado, inducen apoptosis de las células linfoides B neoplásicas y, por otro, potencian la respuesta inmune anti-tumoral mediante el bloqueo de la función de los linfocitos T reguladores”, ha precisado Martínez-Climent, director del trabajo.

“A partir de ahora nuestra investigación se va a centrar en demostrar el potencial terapéutico de las moléculas inhibidoras de SLC4A2 en modelos experimentales de linfoma, leucemia y mieloma, y en muestras obtenidas de pacientes con estas enfermedades. El objetivo final es avanzar hacia la aplicación clínica de esta nueva terapia”, han explicado Juan José Lasarte y Juan Francisco Medina, coinvestigadores principales del proyecto en el que también participan los Felipe Prósper y María José Calasanz, ambos científicos de la Universidad de Navarra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.