Hasta la fecha, las especialidades más activas en la validación de créditos internacionales son Radiología, Oftalmología, Oncología, Neurología e Infecciosas.



15 dic. 2015 17:29H
SE LEE EN 5 minutos
José A. Puglisi. Madrid
La formación profesional continua realizada en el extranjero se revaloriza. Tras grandes esfuerzos nacionales, el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) cuenta con luz verde para gestionar la validación de todos los créditos internacionales relacionados con formación médica continuada y desarrollo profesional otorgados por la Unión Europea de Médicos Especialistas (Uems), para su conversión al sistema de créditos español.

Carlos Macaya, presidente Facme; Arcadi Gual, director técnico Seaformec; Juan José Rodríguez Sendín, presidente OMC; Ricardo Rigual, presidente Cndfm. Abajo, Bernard Maillet, tesorero Uems; Pilar Garrido, presidenta Cnem; y Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

La iniciativa no se limitará a los países de la Unión Europea, sino que también incluirá a Estados Unidos, Canadá, Dubái y, próximamente, a Qatar y Rusia, según ha explicado Bernard Maillet, tesorero de la Uems. En este sentido, Juan José Rodríguez Sendin, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), ha insistido en que “se trata de una oportunidad para impulsar la formación  profesional y de contar con un mecanismo de participación y transparencia, donde aún se pueden ir sumando nuevas propuestas”.

La validación de la formación de los profesionales sanitarios ha sido alcanzada tras un proceso acordado entre el Ministerio de Sanidad, la Uems y la OMC. Sin embargo, también contará con la activa participación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas (Cnem).

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha destacado que “se trata de una iniciativa única y pionera. Hace un año, los méritos obtenidos en el extranjero en materia de desarrollo profesional solo servían para colgar un cuadro en el despacho, ahora esos créditos podrán ser validados a su equivalente en el sistema de créditos español”. A pesar de que la iniciativa solo está centrada para los médicos, Moreno ha indicado que “el objetivo es lograr que se extienda hasta las 23 profesiones sanitarias, pero teníamos que empezar por alguna”.

Fácil funcionamiento

Ricardo Rigual, Arcadi Gual, Carlos Macaya, Juan José Rodríguez Sendín, y Bernard Maillet.

La validación internacional de los créditos será un procedimiento personal y sencillo. Así lo ha indicado Arcadi Gual, director técnico de Seaformec, quien ha indicado que solo será necesario acceder a la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, donde anexará el diploma que desee validar y, tras su análisis, será otorgado un certificado nominal que evidenciará el número de créditos aprobados por la Uems y su equivalente a los créditos del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado Gual, la equivalencia de un crédito europeo (ECME) equivaldrá a 0,14 créditos nacionales, mientras que tres será de 0,46 y seis de 0,92. En este sentido, ha explicado que, usualmente, una hora equivale a un crédito, pero una mañana valdrá por tres créditos y un día entero por seis.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el pasado 27 de mayo de 2015, se ha registrado un total de 114 actividades, siendo las ciudades con una mayor participación Barcelona y Madrid. Si se analiza por especialidades, aquellas que han registrado mayor actividad han sido Radiología (10 casos), Oftalmología (9), Oncología, Neurología e Infecciosas (8), mientras que Cirugía Cardiotorácica, Geriatría y Medicina Interna están entre las menos activas, con un caso cada una.

Para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo proceso, el Seaformec enviará un registro de la actividad al Ministerio de Sanidad de forma cuatrimestral, permitiendo que se realicen hasta cuatro análisis durante el año: tres al recibir los nuevos datos y uno adicional anual. Una verificación que, según ha explicado Carlos Moreno, permitirá que se eviten duplicidades o cualquier otro tipo de irregularidad dentro del sistema.

Satisfacción sanitaria

Carlos Macaya, Juan José Rodríguez Sendín, Ricardo Rigual; Pilar Garrido y Bernard Maillet.

La iniciativa ha sido aplaudida por los representantes del sector sanitario. La presidenta del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Pilar Garrido, ha destacado que “por medio de modelos comunes en la formación sanitaria se permitirá la libre circulación de los profesionales, además de ser una herramienta que podrá estimular la búsqueda de la investigación”.

Una postura en la que coincide el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Ricardo Rigual: “es una garantía de calidad tanto para el profesional que solicita la validación, como para las instituciones sanitarias que están interesadas en conocer su trayectoria. Conscientes de su gran valor, aportaremos todo nuestro apoyo para que sea una herramienta cada vez más ágil, sencilla y transparente”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, Carlos Macaya, ha destacado la importancia de “dar a conocer los beneficios de la herramienta entre los profesionales del sector para que cada vez más se sumen. En este sentido, podemos ser un puente entre los médicos y esta herramienta”.

ENLACE RELACIONADO:

Los méritos médicos europeos valdrán en España (10/12/2015)

La acreditación y validación en AP llegará en 2016 (08/08/2015)

Todos los médicos deberán validar su aptitud profesional cada seis años (31/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.