El órgano colegial valora “positivamente” la distribución del remanente del FLA 2014, que debería poner fin a los impagos en regiones como Cataluña



21 nov. 2015 15:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Farmacéuticos está satisfecho con la decisión de distribuir el remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2014 entre las comunidades autónomas, una medida aprobada este viernes en el Consejo de Ministros que debería poner fin a los impagos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.
 

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Sin embargo, el Consejo General también advierte de que “resulta imprescindible asegurar el pago a los farmacéuticos por la prestación de un servicio sanitario básico a la población, de igual forma que para el resto de los profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
Así lo indica el órgano colegial en un comunicado en el que considera que las farmacias y sus pagos “deben representar una prioridad en la asignación de las partidas presupuestarias”.  Asimismo, reconoce “el enorme esfuerzo, la labor y la responsabilidad de todos aquellos profesionales farmacéuticos que vienen sufriendo demoras en el pago de los medicamentos, anteponiendo la salud de los ciudadanos, y garantizando en todo momento la accesibilidad”.

Finalmente, recuerda que “la farmacia lleva años contribuyendo económicamente de forma significativa a la sostenibilidad del sistema sanitario. Una farmacia que representa el 15 por ciento del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas y que ha generado desde el año 2009 el 43,5 por ciento del ahorro total del SNS. Una situación que lleva a plantear, tal y como se viene demandando desde el Consejo General, la necesidad de dotar de dichas aportaciones de carácter finalista y que reviertan en el propio sector”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.