También se incrementaron las recetas facturadas y el gasto medio por receta



30 ene. 2015 17:24H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Lo que pueden parecer buenas noticias para el sector farmacéutico no lo son para la Administración. Y es que a pesar de la puesta en marcha de medidas como los nuevos precios de referencia, el gasto farmacéutico volvió a crecer en 2014, tras la dramática caída que sufrió en 2013.

Fuente: Ministerio de Sanidad.


Según datos del Ministerio de Sanidad, esta partida alcanzó los 9.362.625.798, un 1,95 por ciento más que en 2013. De hecho, solo en diciembre el gasto se incrementó un 6,51 por ciento, y todo ello a pesar de que en noviembre este indicado sufrió su primer descenso en seis meses. Entre las causas que explican este crecimiento está el ascenso de las recetas facturadas (con 1,06 por ciento más, 868.687.041 en total) y del gasto medio por receta (con un 0,88 por ciento, quedándose en unos 10,78 euros).

También queda claro que, al menos durante sus primeros meses de aplicación, los nuevos precios de referencia no han sido tan fieros como los pintaban. Ya cuando se publicó la orden que permitía su entrada en vigor en septiembre, Sanidad estimaba ahorrar ‘solo’ 43 millones de euros por esta medida.

Con todo, la industria farmacéutica es cautelosa al respecto y portavoces de compañías y patronales recuerdan que el efecto de esta medida se conocerá mejor con el paso del tiempo. De hecho, Farmaindustria prevé que el gasto farmacéutico descienda, aunque sea levemente, a lo largo de 2015. Sin embargo, también advierte de que la inversión pública en medicamentos se incrementará, por la presión del ámbito hospitalario

Todas estas cuentas probablemente le cuesten al Gobierno otro ‘tirón de orejas’ de la Comisión Europea, que en varias ocasiones le ha reclamado una mayor racionalización del gasto en medicamentos en España.

Donde más se incrementa el gasto, en Madrid y Extremadura

Los datos suministrados por el departamento que dirige Alfonso Alonso también indican que las regiones en las que más han aumentado su inversión en medicamentos de dispensación en oficina de farmacia son Extremadura (con 5,96 por ciento más) y Madrid (con un 5,39 por ciento más), mientras que las más ahorradoras han sido País Vasco (con un 3,80 por ciento menos) y Galicia (con un 1,64 por ciento, menos).

Por otro lado, Sanidad asegura que “el balance de consumo de medicamentos genéricos revela que España se acerca ya a la medida europea con un porcentaje de un 46,52 por ciento”, aunque estos datos se refieren solo al fármaco financiado, ya que según la información proporcionada por IMS y Aeseg, los genéricos siguen suponiendo (en unidades) solo el 39 por ciento del mercado.

ENLACES RELACIONADOS


Farmaindustria prevé que el gasto público en medicamentos crezca un 0,7% en 2015 (30/01/15)

El medicamento hospitalario deja sin valor el ahorro en el gasto farmacéutico (28/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.