Da respuesta al problema económico al que se pueda enfrentar un profesional afiliado que es denunciado, explica el sindicato



2 feb. 2016 18:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El sindicato de Enfermería Satse asumirá la totalidad de los gastos que pudiera ocasionar a los profesionales enfermeros afiliados cualquier problema judicial y administrativo provocado por  la aplicación del real decreto que regula la prescripción enfermera, informa en un comunicado la organización.

Víctor Aznar, presidente de Satse.

Así lo ha acordado el sindicato en una reciente reunión de la Comisión Permanente. El objetivo es “dar respuesta al problema económico al que se puede enfrentar un enfermero afiliado que es denunciado por cumplir estrictamente el real decreto, si de ello se derivase algún tipo de sanción (costas judiciales, servicios jurídicos, periodos de inhabilitación, etc)”
En este sentido, Satse recuerda a todos los profesionales que, una vez ha entrado en vigor el real decreto, no les ampara la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrita por el servicio de salud o empleador en lo que concierne al uso e indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica.

Al respecto, el sindicato aclara que estas pólizas amparan a los profesionales que actúan en el marco de las funciones que tienen asignadas en el ámbito competencial de su profesión, y, como el real decreto recoge de manera explícita que los medicamentos sujetos a prescripción médica deben estar prescritos por el médico, su uso e indicación por parte del enfermero está fuera de la cobertura de cualquier seguro.

Asimismo, Satse subraya que “los profesionales de Enfermería ya no pueden usar e indicar determinados medicamentos ni productos sanitarios de forma autónoma porque no están acreditados, no hay protocolos validados, y porque, como estipula el RD, es imprescindible que el médico determine qué fármaco es el que se debe aplicar y que lo haga constar en la historia clínica, debiendo realizar el seguimiento posterior”.

De igual forma, la organización sindical remarca que los profesionales deben cumplir estrictamente lo que dice el real decreto y pedir al médico la prescripción si no quieren ser denunciados por un posible delito de intrusismo profesional. Tampoco tienen que admitir órdenes verbales excepto en las intervenciones en riesgo vital, ni aceptar presiones.

Por último, Satse anima a los profesionales a que se dirijan por escrito a la Gerencia y Dirección de Enfermería correspondiente informándoles de los nuevos condicionamientos legales que impiden el desarrollo habitual de su trabajo, y, también, que consulten cualquier duda en la asesoría jurídica o profesional del Sindicato relativa a la entrada en vigor del RD o las instrucciones que los servicios de salud están dictando y cuyo contenido es contrario a la nueva regulación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.