El ministro Alonso no podrá acudir a la constitución al presenciar el pleno de la Cámara Alta



27 abr. 2015 19:42H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Consejo General de Enfermería (CGE) y Satse se verán las caras con los representantes del Ministerio de Sanidad este martes en la constitución oficial de la sección enfermera del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidentes del CGE y Satse, respectivamente.

Más allá del mero formalismo de la constitución del grupo enfermero, también se pondrán sobre la mesa asuntos comprometidos en el acuerdo de 2013 para exigir su pronta consecución. Y el más importante, que, además, es protagonista de una amplia polémica entre los consejos generales de Enfermería y Médicos, con ruptura de relaciones incluida, será la aprobación del RD de prescripción enfermera.

Los representantes del CGE y Satse expondrán su postura ante la divergencia de opiniones con el Consejo General de Colegios de Médicos, que mostró su rechazo al articulado aprobado por el Consejo Interterritorial.

De igual manera, los asistentes hablarán de la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería pediátrica, de la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería médico-quirúrgica, de la equivalencia del título de diplomado y grado y del RD de diplomas de acreditación y  acreditación avanzada.

Por último, la esperada Conferencia Enfermera será objeto de la cita, ya que los representantes de la profesión esperan la fecha de la misma, con presencia del ministro y los consejeros autonómicos.

Diez asientos

Los directores generales de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, serán los interlocutores del Ministerio de Sanidad, puesto que su titular, Alfonso Alonso, tiene concurrencia en el hemiciclo de la Cámara Alta, donde hay pleno.

La reunión arrancará con la presentación de los representantes, especialmente de los que se incorporan por parte de las comunidades autónomas, que ocuparán dos sillones de los cinco que tendrán las administraciones sanitarias: Montserrat Artigas Lage y Nieves de la Fuente, representantes de Cataluña y Andalucía, respectivamente. Los otros tres serán para el ministerio. Por su parte, el CGE y Satse se repartirán cinco puestos, entre los que destacarán los de sus presidentes: Máximo González Jurado y Víctor Aznar, respectivamente.

También se establecerá la agenda de trabajo para el presente ejercicio y la fijación del calendario tentativo de reuniones y fecha de la próxima reunión. De manera ordinaria, el Grupo Enfermero celebrará una reunión, de carácter ordinaria, una vez cada dos meses, al menos, de acuerdo a lo que se aprobó en la puesta de largo del Foro.

El objetivo de Enfermería es salir con logros de esta reunión, al menos con compromisos en firme, máxime teniendo en cuenta que en la reciente constitución del Grupo Médico del Foro de las Profesiones Sanitarias los representantes de los médicos lograron arrancar titulares, como que Sanidad ya ha comenzado el trámite del RD en gestión clínica.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad inicia el trámite del RD en gestión clínica (21/04/15)

Enfermería da el ‘sí’ al Foro de las Profesiones Sanitarias (06/03/15)






Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.